julio 16, 2024

Plantean aumento anual del DAP para financiar Juárez Iluminado

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Durante la presentación del proyecto Juárez Iluminado que personal del Municipio hizo a la organización civil Plan Estratégico de Juárez, el oficial mayor del Municipio, Víctor Ortega Aguilar, dijo que se tiene contemplado incrementar el costo del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) un 5 por ciento cada año. Las autoridades municipales aseguraron que la financiación del proyecto basado en la recaudación del DAP es la primera opción que tienen contemplada y como fuente alterna establecerían las participaciones federales.

“El Derecho de Alumbrado Público es un cobro inconstitucional y una fuente muy frágil de financiamiento”, opinó el director de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza.

Por su parte el Municipio, presentó la tabla de lo que estiman se recaudaría de DAP en los próximos 15 años con el correspondiente incremento de 5 por ciento anual, que inicia con 263 millones de pesos en 2019 y termina con 548 millones en 2034, según el pronóstico municipal. El DAP es el cobro que realiza el Municipio a través de la Comisión Federal de Electricidad por concepto de alumbrado público y a través del cual se paga el consumo de energía y el cobro de facturación que hace la CFE. Cada año el Municipio regresa alrededor de 10 millones de pesos por concepto de amparos en contra del DAP.