diciembre 22, 2024
Sociedad

Pintarán rostros de víctimas en Memorial de Personas Desaparecidas

El colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia invita a la comunidad a la rehabilitación del Memorial, que se llevará a cabo el domingo 24 a las 10:00 de la mañana en el Parque Borunda.

Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este domingo 24 de abril las familias de personas desaparecidas, en compañía del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN), se reunirán en el Memorial Permanente de Personas Desaparecidas para rehabilitar las paredes del lugar y así poder pintar los rostros de las víctimas.

Alejandro Durán, integrante del colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, indicó que las familias invitan a la comunidad en general a que acudan a esta acción por la memoria y apoyen en la limpieza de los muros del memorial.

Será desde las 10:00 de la mañana que se reunirán en el sitio ubicado a un costado del Monumento a la Madre, dentro del Parque Borunda. El evento, al que también se invita a las familias de personas que recientemente han sido desaparecidas, terminará al mediodía.

Para realizar la restauración de las paredes que se encuentran pintadas con cal se solicita el apoyo de la comunidad con donaciones de brochas, escobas, espátulas, sellador de pintura, charolas, pintura blanca y muchas manos.

El colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, integrado por los familiares de las víctimas, constantemente invita a la ciudadanía a que se solidarice con su lucha y apoye en estas acciones que tienen el objetivo de preservar la memoria de las personas desaparecidas. 

“Habrán dos actividades centrales: limpiaremos las paredes para pintar los rostros de las víctimas y también pondremos el nombre del memorial, tratando de que no quede totalmente blanco para que no se retiren o destruyan los murales”, comentó Durán.

Explicó que la creación de este espacio, realizada en agosto del año pasado, es de suma importancia para las familias pues visibiliza sus casos y ahora podrán dar a conocer de manera permanente los rostros de las víctimas de desaparición.

Nosotros hemos hecho énfasis en que es un memorial vivo, la palabra memorial trae una carga muy fuerte que pudiera hacer alusión a que las personas ya murieron pero no es así, pues las seguimos buscando en vida. Ponemos los rostros de las víctimas para que su memoria siga viva y para que tenga la función de una pesquisa. Tiene esa doble función, hacerlos presentes, recordar que no los olvidamos, que seguimos buscándolos y que solicitamos que nos ayuden a seguirlos buscando”, recalcó.

También se realizará una pega de pesquisas por toda la zona, además de repartir información con la ciudadanía sobre los servicios gratuitos que brinda el CDHPN, organización que da acompañamiento psicológico y jurídico a víctimas de tortura y desaparición, así como a sus familias.

De acuerdo con Durán, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar se comprometió a informar al personal de la Dirección de Servicios Públicos sobre la existencia del memorial para que lo respete y no retire las pesquisas. 

El mes pasado el colectivo y el CDHPN entregaron un oficio al Presidente Municipal en el que exigían a su administración no intervenir el espacio. Posteriormente Pérez Cuéllar se reunió con las familias de las víctimas, quienes le solicitaron instalar iluminación en el memorial. Durán agregó que las familias invitaron al Presidente Municipal a la acción de este domingo y que aseguró acompañarlas un momento.