mayo 27, 2024
Gobierno

Piden quitar postes de Plataforma Centinela de zonas peatonales

Peatones Heroicos, Desiertos Andantes, Fundación Integra y CEIAC entregaron un oficio al Gobierno del Estado con las ubicaciones de postes de la Plataforma Centinela que impiden el paso peatonal; de acuerdo con el representante de la gobernadora, los reportes se corrigen en no más de 72 horas. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy diversos colectivos y organizaciones de la sociedad civil entregaron un oficio dirigido a la gobernadora María Eugenia Campos Galván y a su representante en Ciudad Juárez, Óscar Ibáñez Hernández, para solicitar la reubicación de postes de las cámaras de seguridad de la Plataforma Centinela que impiden el paso peatonal. 

Las organizaciones explican en el documento que la instalación de esta infraestructura de vigilancia en banquetas y rampas va en contra de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, específicamente de lo establecido en el Artículo 4:

“Accesibilidad, Diseño universal, Eficiencia, Equidad, Inclusión e Igualdad, Progresividad y Seguridad, los cuales son una responsabilidad hacia la población por parte de las autoridades de las tres esferas de gobierno, federal, estatal y municipal”.

Desde hace unas semanas, los colectivos y organizaciones denunciaron que han identificado varios postes de la Plataforma Centinela que impiden la movilidad. El pasado viernes, el representante de la gobernadora confirmó que la empresa contratada sí ha colocado infraestructura de manera incorrecta, pero que con las denuncias ciudadanas recibidas se han reubicado al menos 10 postes. 

Lee también: Instalan postes de Plataforma Centinela en banquetas y camellones

Además aseguró que los reportes de estos casos son atendidos a la brevedad: “Se lo puedo asegurar: cada vez que nos hacen una denuncia de una cosa de esas, no tarda más de 72 horas en que eso se corrige, porque le estamos dando seguimiento, nos mandan evidencia fotográfica, o nosotros mismos la ubicamos y eso es más o menos como se está corrigiendo”.

Estas son las ubicaciones que se indican en el oficio:

1.- Calle Centeno cruce con calle Tamaulipas en Colonia el Granjero.

2.- Avenida Simona Bárbara esquina con Avenida Valentín Fuentes, Fraccionamiento
Villahermosa.

3.- Avenida Pedro Rosales de León esquina con Avenida Valentín Fuentes, Fraccionamiento
Villahermosa.

4.- Avenida Vicente Guerrero esquina con Avenida Plutarco Elías Calles, Colonia Segunda
Burocrata.

5.- Calle Misión de Santa Clara cruce con calle Colegio México, Fraccionamiento Las Misiones.

6.- Calle Ajenjo esquina con calle Calcomeca, Fraccionamiento Ampliación Aeropuerto.

7.- Avenida Ledo y Abraham Gonzalez, Colonia Centro.