marzo 3, 2024

Piden programa de mejoramiento de banquetas en 2021

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Representantes de organizaciones de la sociedad civil se reunieron con regidores del Ayuntamiento para solicitarles que se haga una inversión establecida en el Presupuesto de Egresos 2021 para las banquetas de la avenida Tecnológico. De acuerdo con las y los ciudadanos es necesario hacer un análisis y remodelación de las banquetas de toda la ciudad, pero en este momento piden especial atención a las de la avenida Tecnológico por la obra de transporte BRT que se realiza a lo largo de esta avenida.

“Este es un problema que se arrastra de administraciones anteriores pero en algún punto se tiene que empezar a cambiar. La propuesta muy concreta es que se le asigne recurso al programa de banquetas para que podamos iniciar al menos un tramo, y buscar la manera en que las direcciones se coordinen para trabajar juntos en proyectos como este. Por favor, busquemos presupuestar recurso al Programa de Banquetas de urbanización de la Dirección de Obras Públicas”, dijo Marisa Colmenero, directora de la Asamblea de Organizaciones.

El ciudadano Abelamar Chacón Rodríguez, en representación del colectivo Peatones Heroicos, dijo que las banquetas de la ciudad se han convertido en un obstáculo para los ciudadanos en vez de en un camino. Chacón mencionó además que ha documentado la existencia de rampas fuera de dimensión, registros abiertos, partes de bancas cortadas, bases de postes, cables eléctricos, lo que imposibilita el acceso de los usuarios que vayan a usar el nuevo sistema de transporte público cuando esté listo. Laura Antillón, directora de Fundación Integra, recordó que 2016, cuando el presidente Armando Cabada aún era candidato para su primera administración, firmó un documento y se comprometió a favorecer el derecho de todas las personas a movilidad libre, segura y accesible, tomando en cuenta a los más vulnerables. Recordó que para lograr una movilidad efectiva e inclusiva es necesario un sistema que se ajuste a la pirámide de movilidad, cuyo objeto principal es la persona.

“Caminar la ciudad forma parte del ejercicio efectivo del derecho a la misma”, dijo.

Por su parte Otilia Herfter Rivera, directora del Centro de Estudios para Invidentes (CEIAC), recordó que ninguna de las banquetas de la avenida Tecnológico ha incluido el sistema de guías podotáctiles para personas ciegas con alguna discapacidad visual, por lo que recordó que es necesario que se tome en cuenta para cualquier construcción de banquetas. Los representantes de las organizaciones civiles dijeron que entienden que en general se atraviesa una situación difícil, ocasionada por la pandemia de la COVID-19. Por ello propusieron comenzar con algún tramo de la avenida Tecnológico que armonice y ayude a la movilidad en el nuevo servicio de transporte público BRT.  Las y los regidores de las comisiones, de Obras Públicas, de Desarrollo Urbano, de Derechos Humanos, de Servicios Públicos y de Seguridad Pública dijeron estar de acuerdo y trabajar cada uno desde su comisión con las y los directores de las dependencias involucradas para saber qué se puede hacer en favor de hacer de las banquetas un lugar transitable. Las propuestas concretas presentadas por los ciudadanos fueron:

  • Remover la infraestructura en desuso de las banquetas (punto de acuerdo que se aprobó en cabildo para remover la infraestructura en desuso y muy poco se ha hecho esto). Las banquetas siguen con infinidad de infraestructura en desuso que impide la movilidad.
  • Dar servicio y mantenimiento a las banquetas.
  • Que se haga un proyecto de inversión para el próximo año. Solicitamos que trabajemos en un proyecto de inversión específicamente en la Tecnológico. La propuesta es que escojamos un tramo de la avenida Tecnológico, de Teófilo Borunda a avenida De la Raza
  • Que exista vegetación en la vía pública, pero en los pocos puntos donde hay están en descuido.