febrero 24, 2024

Piden participación ciudadana y transparencia en actualización del PDUS

Organizaciones de la sociedad civil, colectivos ciudadanos y académicos solicitan al gobierno municipal que el proceso de actualización del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS) se lleve a cabo de forma transparente y con la mayor participación ciudadana posible.  Hoy en rueda de prensa señalaron que la actualización de PDUS debe alejarse de modelos de planeación basada en instrumentos de zonificación, compatibilidades, usos y ocupación del suelo, y considerar factores importantes para el desarrollo, como medioambiente, infraestructura, movilidad y seguridad vial, espacios públicos, equipamiento urbano, industria, comercio, empleo y vivienda.

“Tenemos una ciudad en disputa. Lo podemos ver incluso en el centro: comerciantes ambulantes sin control y tenemos negocios en crisis que están legalmente establecidos. Este espacio es la oportunidad para que precisamente podamos debatir, dentro de un marco de derechos humanos, qué va a ser del futuro de la ciudad”, dijo el director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP), Hernán Ortiz Quintana.

Indicaron que el pasado 14 de julio enviaron una carta al director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora Palacios, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar y la directora de Desarrollo Urbano, Claudia Verónica Morales Medina, en la que solicitan “que el proceso de actualización se realice de la manera más transparente y que la participación ciudadana realmente sea tomada en cuenta para fortalecer mecanismos plurales y democráticos respecto a la toma de decisiones del diseño y planeación urbana”.  Asimismo piden que se dé a conocer oportunamente la metodología del ejercicio, la calendarización, sedes, alcances y productos entregables del proceso. Este miércoles el gobierno municipal anunció que para la inclusión de opiniones y propuestas ciudadanas se llevará a cabo el foro ‘Diálogos para la Planeación’ el lunes 25 de julio, con una duración de apenas cuatro horas, en las que se pretende presentar un diagnósticos, realizar siete mesas temáticas, presentar las resultados y clausurar el evento. Al respecto, Ortiz Quintaba señaló que la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial de Chihuahua, publicada en octubre del año pasado, estipula que, además del foro, el gobierno municipal debe realizar una consulta pública de 60 días y un par de audiencias.  Señaló además que el gobierno municipal está limitando la participación ciudadana al realizar todas las mesas al mismo tiempo, sin dar la posibilidad de que las personas interesadas se registren en más de una. “En esta ciudad vivimos las consecuencias de los cambios de administración, de los cambios de visión: ‘Pon la barda, quita la barda; pon el puente, quita el puente, pon la baqueta, quita la banqueta’. No podemos seguir sufriendo esta ciudad así. Tenemos que empezar a vivirla y para eso tenemos que ser responsables, y el gobierno municipal es el encargado de modificar esta planeación. Entonces que lo haga con la mayor participación posible y la mayor transparencia posible”, dijo Ortiz. Finalmente hicieron un llamado a la ciudadanía para que se sume al diálogo y la presentación del propuestas para la actualización del PDUS, que regula el crecimiento, estrategias, programas, proyectos, zonificaciones primarias y secundarias para la región. Entre las organizaciones firmantes se encuentran Fundación Integra, Juárez Limpio, Centro de Estudios para Invidentes (CEIAC), Plan Estratégico de Juárez, Red de Vecinos de Juárez, Colectivo Ciclista Fixiebeat, Peatones Heroicos, De.siertos Andantes, Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP), Bicycle Mayor Ciudad Juárez, y Desarrollo Económico de Ciudad Juárez.

Foto: Favia Lucero

Abierto el registro para foro de diálogo

El martes 24 de mayo el Consejo Deliberativo del IMIP anunció el inicio de los trabajos de actualización del PDUS, el Atlas de Riesgo Naturales y Antropogénicos, y el Plan Sectorial de Manejo de Agua Pluvial, en los que se aseguró que se considerará la opinión de la ciudadanía. El foro ‘Diálogos para la Planeación’ se realizará el lunes 25 de julio en el auditorio del Centro Profesional de Ingenieros y Arquitectos (CEPIA), ubicado en la calle Manuel Díaz, número 520, en la Zona Pronaf, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Para el foro se contemplan siete mesas de diálogo con los siguientes temas: 1.- Vivienda, industria, servicios y comercios, densidades, compatibilidades. 2.- Agua potable, drenaje, alumbrado público, pavimentación. 3.- Agua, recursos naturales, riesgos naturales y antropogénicos, cambio climático, resiliencia. 4.- Parques y jardines, calles y banquetas, vía pública, hitos y monumentos. 5.- Empleo, ingresos, seguridad, cohesión social. 6.- Educativo, salud, cultural, asistencia social, recreativo. 7.- Estrategia vial, transporte público, banquetas y andadores, ciclovías, transporte de carga. El programa para el foro del lunes contempla la presentación de un diagnóstico para la actualización del PDUS, la realización de las mesas temáticas entre las 10:30 y las 12:30 horas, una plenaria de resultados de apenas media hora y la clausura del evento a la una de la tarde. Los participantes deberán registrarse previamente en https://www.imip.org.mx/pdus/registro.php. También puedes consultar aquí el diagnóstico elaborado por el IMIP: https://www.imip.org.mx/pdus/Diagnostico_PDUS_nueva%20version_Junio2022.pdf