junio 21, 2024
Comunidades

Inicia programa de estimulación temprana a través de las artes en estancias y preescolares

El programa implementado por Arte en el Parque busca capacitar a 75 maestras y cuidadoras de diferentes jardines de niños y estancias infantiles de la ciudad.

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Este viernes arrancó el programa de capacitación a maestras y cuidadoras ‘Estimulación temprana con perspectiva de niñez a través de las artes’ de la asociación civil Arte en el Parque, cuyo objetivo es fomentar los derechos culturales de las niñas, niños y adolescentes.

El programa inició en el jardín de niños Sor Juana Inés de la Cruz, ubicado en la colonia Salvárcar, lugar en donde se congregaron 20 maestras de educación preescolar. La directora de Arte en el Parque, Lizbeth Ruiz Figueroa, dio a conocer que en total se planea trabajar con 75 maestras y cuidadoras de diferentes preescolares y estancias infantiles en la ciudad.

Destacó que el programa, financiado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac), surgió a raíz de la experiencia de fomento de las artes y la cultura en preescolares en el suroriente de la ciudad, como parte del proyecto social de ‘Comunidades Juárez’.

“Ahí nos percatamos que existe esta necesidad de actualizar a los docentes en temas relacionados con la niñez”, comentó.

Fotografía: Jonathan Álvarez

El programa de estimulación temprana será implementado en cinco centros educativos, en donde se congregarán entre 15 a 20 maestras de distintos planteles, así como cuidadoras y cuidadores de estancias infantiles.

De acuerdo con Jacqueline Nava Alcalá, gestora cultural de la asociación civil, se buscó llevar este programa a zonas en donde habita población en situación de vulnerabilidad.

A lo largo del programa, los docentes participantes verán temas sobre neurodesarrollo, crianzas afectivas, desarrollo del lenguaje, cognición, motriz y social para lo cual se utilizarán distintas expresiones artísticas como herramienta, añadió Jacqueline.

Esta serie de capacitaciones en estimulación temprana culminará en agosto de 2023 con un congreso dirigido a maestros, maestras y cuidadores.

“El interés primordial es que caminemos hacia nuestra misión de fomentar los derechos culturales de las niñas, niños y adolescentes. Estamos convencidos que uno de nuestros compromisos desde Arte en el Parque, es empezar a trabajar por nuestra niñez”, destacó Lizbeth.

Este día, la sesión estuvo encaminada al tema de perspectiva de derechos de las niñas, niños y adolescentes. En la plática, a cargo de la abogada Erika Espinoza Medrano, se reflexionó sobre el marco normativo y los tratados internacionales que protegen los derechos humanos de la niñez.

Asimismo, se dialogó sobre los paradigmas y los estereotipos en la crianza de las niñas y niños y se hizo énfasis en los principios de no discriminación, el interés superior de la niñez, derecho a la vida, desarrollo y participación.

Fotografía: Jonathan Álvarez