mayo 27, 2024

Pedirán prisión preventiva para exgobernador César Duarte por riesgo de fuga

Chihuahua.– El titular de la Fiscalía General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, informó que se pedirá al órgano jurisdiccional del Tribunal Superior de Justicia la imposición de prisión preventiva ante el riesgo de fuga del exgobernador César Duarte Jaquez.

El funcionario explicó que César “D” ya fue puesto a disposición del juez de control para celebrar la audiencia de formulación de imputación a las 8 de la mañana en la Ciudad Judicial de Chihuahua, misma que se llevará a cabo de forma pública ante medios.

“Solicitaremos al órgano jurisdiccional que le imponga la medida cautelar de prisión preventiva, derivado de que existe un riesgo de sustracción, pues como todos conocemos, viene de un procedimiento de extradición y la verdad es que nunca se presentó voluntariamente ante la autoridad”, explicó.

El gobierno de los Estados Unidos entregó ayer al exgobernador para que sea procesado en México por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada por el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos.

El fiscal general sostuvo que en torno a las demás órdenes de aprehensión en su contra se requiere superar la excepción del principio de especialidad: “la FGE ya solicitó a la FGR para que esta realice lo propio con la SRE y pida al Departamento de Justicia de los  Estados Unidos la ejecución del resto de las órdenes de aprehensión, lo anterior  de conformidad al artículo 17 del Tratado de Extradición”.

Fierro Duarte explicó que el exgobernador llegó ayer aproximadamente a las 17 horas a la ciudad Chihuahua en un avión de la Secretaría de Marina; posteriormente fue llevado al Centro de Reinserción Social número 1, de Aquiles Serdán, donde se efectuó el protocolo de ingreso, incluyendo la revisión médica y el Registro Nacional de Detenidos.

“Los resultados durante su revisión, en cuanto a la salud nos refieren una hernia inguinal, para lo cual trae una faja soporte, es hipertenso y se encuentra bajo tratamiento farmacológico y tiene múltiples procedimientos quirúrgicos, el más significativo en el área lumbar, lo cual consideramos que no compromete ni pone en riesgo su salud el hecho de estar dentro de un centro penitenciario”, sostuvo el fiscal.