Los diputados panistas Saúl Mireles Corral y José Alfredo Chávez buscan aumentar el porcentaje de personas requerido para solicitar la revocación del mandato de la gobernadora. Aseguran que es para homologar la ley estatal con la federal.
Por Abraham Rubio / Foto: Favia Lucero
Ciudad Juárez, Chihuahua.– Diputados del PAN presentaron una iniciativa de reforma para aumentar el porcentaje de personas necesario para iniciar el proceso de revocación de mandato de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, así como la votación necesaria para que los resultados sean vinculantes.
Mientras que los legisladores blanquiazules señalaron que se busca homologar la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua con la Constitución Mexicana, Morena denunció ante medios que los panistas buscan endurecer a modo los requisitos para la revocación únicamente del Poder Ejecutivo estatal.
La iniciativa con carácter de decreto, presentada por los diputados Saúl Mireles Corral y José Alfredo Chávez Madrid, propone principalmente una reforma al Artículo 54 de dicha ley, con lo que se busca aumentar el porcentaje necesario para solicitar la revocación de mandato de la persona gobernadora de un 5 por ciento a un 10 por ciento de la lista nominal del estado. Además, deberá ser solicitado en más de la mitad de los municipios.
También busca modificar el Artículo 57 para incrementar el porcentaje de participación necesaria para que los resultados del mecanismo sean vinculantes del 35 al 40 por ciento de la lista nominal.
La reforma propuesta también contempla cambios al Artículo 32 de la Ley de Participación Ciudadana para establecer que la revocación de mandato solo se podrá efectuar en fecha posterior y no coincidente con procesos electorales ni cualquier otro mecanismo de participación.
Y finalmente busca cambiar el Artículo 60 para delimitar que la revocación de mandato pueda llevarse a cabo en una sola ocasión durante el periodo constitucional de la persona titular del Ejecutivo. Además, solo podrá plantearse y efectuarse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo.
La iniciativa fue turnada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el pasado 5 de agosto y puede ser consultada en la página del Congreso del Estado de Chihuahua.
Blindaje a Maru Campos es regresivo: Morena
El coordinador de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, señaló que la presentación de la iniciativa para endurecer los requisitos de la revocación de mandato es una muestra del miedo y preocupación del PAN ante una posible revocación de la gobernadora, María Eugenia Campos.
“Lo raro aquí es que solo modifican las reglas para revocar al gobernador en turno, y las endurecen, suben los porcentajes de un 5 por ciento que pide la actual ley al diez por ciento; y de un 35 por ciento que piden del listado nominal en la votación para que este sea vinculante y pueda ser revocado el gobernante en turno, lo suben al 40 por ciento”, declaró.
Ante medios de comunicación, Estrada Sotelo dijo que la iniciativa es regresiva y contraria a lo que se ha discutido por meses acerca de que los instrumentos de participación ciudadana deben ser más flexibles.
“Es una reforma regresiva, le impone a la ciudadanía que desea hacer uso de algún instrumento de participación política más requisitos, más reglas, mayor votación. Mientras que la sociedad avanza en una evolución democrática, el PAN y el gobierno de Chihuahua van en una involución”, sostuvo.
El diputado panista Saúl Mireles Corral contestó que la iniciativa obedece a una homologación del mecanismo de participación ciudadana de la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sin embargo, señaló que también se impulsa para que la revocación de mandato “sea sustentada verdaderamente en una participación ciudadana, porque el porcentaje era inferior a lo que está establecido en el ámbito federal”.
Cuestionado por medios de comunicación acerca de que solo se limita a modificar los requisitos de la aplicación del mecanismo al Poder Ejecutivo estatal, dijo que la reforma es algo que debe “irse construyendo y todas las fuerzas políticas pueden contribuir”.