septiembre 10, 2024
Gobierno

Municipio impuso apenas 5 multas a negocios por obstrucción de banquetas durante julio

Regidoras piden que se deje de negociar con las empresas y se impongan las multas correspondientes por obstruir las banquetas con infraestructura obsoleta, como cabinas telefónicas, postes y anuncios.

Por Elizabeth Ramos / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Durante el mes de julio, la Dirección de Desarrollo Urbano hizo 119 notificaciones por obstrucción de banquetas e impuso apenas cinco sanciones a negocios que ignoraron el llamado, se informó ayer en una reunión de las comisiones conjuntas de Movilidad y de Desarrollo Urbano en la que se revisaron los avances de un punto de acuerdo aprobado por el Cabildo, que instruye retirar de las banquetas toda la infraestructura en desuso que obstaculice el libre tránsito.

Gustavo Villalpando, representante de la Dirección General de Desarrollo Urbano, explicó que se llevó a cabo un operativo para notificar a las empresas que deben retiren las estructuras en desuso que obstruyen las banquetas, como cabinas telefónicas, postes, anuncios y todo aquello que impida el tránsito de los ciudadanos. Sin embargo, no brindó más información sobre las empresas sancionadas ni en qué consistieron las multas.

También informó que, en coordinación con la Dirección Servicios Públicos, se lanzó una campaña de concientización ciudadana a través de redes sociales y medios de comunicación, y durante el mes pasado se colocaron anuncios en 50 parques para evitar que obstruyan las banquetas con vehículos, puestos u otro mobiliario.

Beatriz Marcial, integrante del Consejo de Movilidad, cuestionó a Villalpando sobre la infraestructura en desuso de las compañías telefónicas y de cable, principalmente las cabinas de teléfono y otras estructuras que están sobre las avenidas Paseo Triunfo de la República y Tecnológico.

En respuesta, el representante de Desarrollo Urbano informó que ya se sostienen pláticas con la compañía Telmex para que retire la infraestructura de teléfonos que ya no sirven, y con otros proveedores para tratar de hacer subterráneo el cableado aéreo.

En este sentido, la regidora Cecilia Reyes Castro, vocal de la comisión de Desarrollo Urbano, criticó que solo se hayan ejecutado cinco infracciones a negocios ante una problemática generalizada en la ciudad. Además, señaló que no es necesario seguir en pláticas con las empresas, pues desde 2017 se acordó con Telmex el retiro de postes, cableado y teléfonos en desuso.

“Aquí no importa quién haya firmado: es la empresa la que se comprometió con el Municipio. Entonces no tenemos por qué estar negociando ni platicando, no porque queramos ser impositivos, es porque queremos un orden en la ciudad, y si no hay sanción, no hay orden (…) Ya hemos sido muy permisivos con comerciantes y con empresas grandes”, enfatizó la regidora.

Reyes Castro señaló que la problemática lleva tiempo e impacta directamente a la ciudadanía, pues dificulta su libre tránsito: “La gente necesita ese transitar y no se la hemos dado y es nuestra responsabilidad, y no por falta de trabajo e insistencia, sino porque hemos sido omisos”.

Villalpando explicó que lo primero es notificar a las empresas “para que de buena fe retiren la infraestructura y tratar de concientizarlos a que lo hagan de buena manera. Ya cuando son recurrentes se procede a la sanción”.

La regidora Karla Escalante, coordinadora de la Comisión de Movilidad, secundó a la regidora en Reyes Castro en endurecer las sanciones y ejecutar el reglamento, al señalar que el problema persiste cuando solo se hacen notificaciones y no se procede a sancionar de manera inmediata.

Es una notificación tras notificación y la ciudadanía también hace caso omiso a las notificaciones. Y es justamente esto, hacer efectivo el reglamento y que las sanciones sean de manera inmediata y no esperarnos a 1 o 2 meses”, señaló.

Finalmente, la regidora Cecilia Reyes Castro hizo un llamado a la Dirección de Desarrollo Urbano para que haga valer el reglamento e imponga las sanciones correspondientes. Señaló que si se ejecutará al pie de la letra, no se tendría una problemática tan grande en la ciudad.

“Es una sugerencia, petición, que se haga ya y que en verdad cumplan el reglamento, porque nos lo han dicho muchas veces que lo van a hacer y que lo van a cumplir y es mentira, no lo hacen”, puntualizó.

En asuntos generales de la reunión, Beatriz Marcial, integrante del Consejo de Movilidad, solicitó a través de las comisiones la delimitación de cajones en la ciclovía que se instaló sobre la avenida Abraham Lincoln, con el fin de concluir con las adecuaciones pertinentes de la ciclovía.

En este punto participó el ciudadano Javier Moreno, del Colectivo 787, quien destacó la necesidad de delimitar cajones de estacionamiento en la ciclovía, de la misma forma que se hicieron en otras calles. “El no tener cajones limita a los negocios en atender a personas con discapacidad u otros usuarios, ya que no tenemos acceso libre sobre la avenida Lincoln ”, destacó.

La regidora Tania Maldonado Garduño, coordinadora de la comisión de Desarrollo Urbano, sugirió tratar el tema con Control de Tráfico y Desarrollo Urbano para que ellos sean quienes desarrollen primero un estudio de factibilidad.