julio 20, 2024
Gobierno Sociedad

Organizaciones urgen creación del Consejo Consultivo de Movilidad

“Atender los problemas de movilidad y seguridad vial en Juárez es urgente; no hacerlo está costando vidas. Tenemos más de un año diciendo y siguen sin darle importancia”, señaló el director de CIMAP, Hernán Ortiz Quintana.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Organizaciones de la sociedad civil exhortaron al Ayuntamiento de Juárez a crear el Consejo Consultivo de Movilidad y Seguridad Vial, tras registrarse diversos siniestros viales en los que varias personas han muerto o resultado con lesiones de gravedad.

Bajo la consigna ‘No Más Muertes Viales’, señalaron que la conformación del órgano es una deuda del Municipio que ha sido postergada por regidores desde febrero, cuando se turnó a la Comisión de Gobernación una propuesta de lineamientos para la integración y funcionamiento de este.

El director de la organización Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP), Hernán Ortiz Quintana, dijo que se está pidiendo al gobierno municipal que deje de ser insensible con los problemas de movilidad y seguridad vial, y atienda la propuesta de formar el Consejo Consultivo de Movilidad y Seguridad Vial, un espacio de trabajo entre ciudadanía y gobierno.

“La gente muere en siniestros viales y el gobierno municipal no se ha encargado de garantizar estrategias para que la movilidad sea segura e incluyente, respetando los derechos humanos de quienes circulan en la ciudad”, expresó.

Las personas representantes de las organizaciones explicaron que el 13 de febrero el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Municipio de Juárez canalizó a la Comisión de Gobernación con los lineamientos para crear el organismo, sin embargo, dicha comisión ha postergado por cuatro meses el dictamen.

Ortiz Quintana señaló que no solo representa una violación el artículo 71 del Reglamento Interno del Ayuntamiento – que establece que deben resolver el asunto en 15 días después de haber sido turnado a la comisión–, sino que implica un desdén por atender el problema de movilidad, que perpetua la inseguridad en las calles.

Las organizaciones firmantes –Asociación de Planificadores y Urbanistas de Ciudad Juárez, la organización Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP), El Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez, el colectivo De.siertos Andantes, el colectivo ciclista Fixie Beat, Centro De Estudios Para Invidentes A.C. (CEIAC), Fundación Integra y Peatones Heroicos– también hicieron un llamado para que el Municipio dé seguimiento a las propuestas de la audiencia pública sobre temas de movilidad registrada en junio de 2023, donde se planteó la creación del Consejo Consultivo.

“Atender los problemas de movilidad y seguridad vial Juárez es urgente; no hacerlo está costando vidas; tenemos más de un año diciendo y siguen sin darle importancia”, sostuvo el director de CIMAP.

Armonización trabada a nivel local por falta de voluntad

Hernán Ortiz señaló además que los diputados y diputadas locales no han armonizado la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) con el marco legal estatal, sin embargo, apuntó que esto no impide que el gobierno municipal comience trabajar en adecuaciones Reglamento de Vialidad y Tránsito, como lo ha sostenido en repetidas ocasiones la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento.

“Se puede perfectamente abordar una ley local que sea congruente con la ley general (…) más que no poder hacerla, es falta de voluntad, porque ahí tiene claramente definido cuáles son los límites de velocidad, que está prohibido, que está permitido, cómo tiene que construirse las calles”.

El director de CIMAP señaló que ese argumento es un pretexto por parte de comisión edilicia y una falta de voluntad del Municipio que cuesta vidas: “¿cuántas de esas muertes se han debido al exceso de velocidad?”, cuestionó.