julio 15, 2024

Organizaciones demandan garantizar movilidad de peatones y ciclistas

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) entregaron hoy ante la Secretaría del Ayuntamiento un escrito para solicitar y demandar a las y los integrantes del Ayuntamiento que se promueva y garantice una Movilidad Urbana Sostenible en nuestro municipio. “Nuestra ciudad no puede seguir esperando, los y las juarenses seguimos sufriendo las consecuencias del peligroso retraso en materia de movilidad en perjuicio de peatones, ciclistas y de la población en general”, se lee en el escrito. Como parte de las solicitudes se encuentran: 2.- Tomar acciones para conservar las banquetas libres 3.- La creación de una oficina municipal de Movilidad y Accesibilidad “que coordine las acciones que garanticen los derechos de las personas conforme a la jerarquía de la pirámide de movilidad”. 4.- Recursos económicos necesarios para realizar las obras necesarias que garanticen la movilidad y accesibilidad de peatones en banquetas aledañas a las rutas troncales del transporte público semimasivo. 5.- La promoción de una cultura vial que prioriza a peatones, personas con discapacidad y ciclistas.

Las organizaciones civiles aseguran que “la movilidad urbana sostenible (…) asegura la protección del medio ambiente, (…) mantiene la cohesión social, la calidad de vida de los ciudadanos y favorece el desarrollo económico”.

Fueron 14 OSC (entre las cuales se encuentra Plan Estratégico de Juárez y la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil) las que, cobijadas en el artículo 8 de la Constitución Mexicana, ejercieron su derecho de petición para que se dé lectura a este documento en la próxima sesión de Cabildo como correspondencia al Ayuntamiento. A continuación puedes leer el documento que se entregó. Pronunciamiento Movilidad OSC