mayo 23, 2024
Sociedad

ONU pide investigación exhaustiva de tragedia en estación migratoria

La ONU México recordó a las autoridades mexicanas que México forma parte de los compromisos internacionales sobre la migración y asilo.

Por Redacción / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a las autoridades mexicanas realizar una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades de la tragedia en la que murieron al menos 39 personas en situación de movilidad en un incendio al interior de instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.

El Sistema de Naciones Unidas en México lamentó en un comunicado de prensa la tragedia de las víctimas y expresó su solidaridad y condolencias a las familias y amigos de los fallecidos, así como pronta recuperación de los heridos.

Señaló que al interior de la sede migratoria había 68 personas extranjeras en el momento en que se desencadenó un incendio por causas que aún están bajo investigación, de acuerdo con el INM.

La ONU México subrayó que entre las personas fallecidas bajo custodia de las autoridades migratorias se encontraban hombres migrantes y algunos en espera de solicitar asilo en Estados Unidos.

Recordó a las autoridades mexicanas que México es parte de los compromisos internacionales sobre la migración y asilo, en particular el Objetivo 13 del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, donde se llama a garantizar que “cualquier detención en el contexto de la migración internacional cumpla las garantías procesales, no sea arbitraria, se base en la ley, la necesidad, la proporcionalidad y la evaluación individual; esté a cargo de funcionarios autorizados y dure lo menos posible.”

También, los Pactos Mundiales de 2018 para la Migración y sobre Refugiados llaman a establecer alternativas a la detención que no sean privativas de la libertad, adoptando un enfoque basado en los derechos humanos.

La ONU México reiteró su compromiso de trabajar con las autoridades para establecer rutas migratorias seguras, reguladas y ordenadas, que implementen medidas de prevención a fin de reducir el riesgo de víctimas mortales y evitar que hechos como este vuelvan a ocurrir.

Embajada de EU llama a trabajar

El Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, lamentó la tragedia en la que fallecieron 39 personas en situación de movilidad y llamó al Gobierno de México a trabajar en conjunto para atender las causas de la migración.

Señaló que el incendio está lejos de ser la única tragedia, tras recordar la muerte de 53 personas abandonadas en Texas y otras 56 al volcarse un camión en el estado de Chiapas.