junio 16, 2024

Obras en Público, una plataforma de vigilancia ciudadana

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La asociación Plan Estratégico de Juárez (PEJ) promueve el uso de la plataforma digital Obras en Público, un espacio al que puede acceder la ciudadanía para consultar los avances  de las obras que se realizan en Juárez. El objetivo principal de este proyecto es lograr la conformación de comités ciudadanos que se conviertan en vigilantes de las obras que se encuentran cercanas a sus domicilios o que sean de su interés para que supervisen que los trabajos se están realizando de manera correcta, explicó Alexius Rodallegas, Coordinador de Comunicación de PEJ.

“Aunque en un primer momento es dar a conocer toda la información relacionada con las obras, se trata de que la ciudadanía no siga padeciendo de las obras públicas de mala calidad que se han venido entregando por años”, dijo.

Para lograr que las y los ciudadanos puedan supervisar las obras, el proyecto Red de Vecinos les da asesoramiento y acompañamiento en cada momento, de acuerdo con Claudia Arreola, coordinadora de Participación Ciudadana. “Para conformar un comité requisamos las obras, solicitamos por transparencia todos los documentos, cuando nos reunimos con los vecinos les avisamos que cerca se va a hacer una obra y les explicamos el catálogo de conceptos, y los vecinos durante el desarrollo de la obra están supervisando que se hagan de la manera que se contrataron y que se van a pagar”, mencionó Arreola. De acuerdo con Arreola desde 2018 se han conformado 140 comités de obra en toda la ciudad, a los cuales se les ha capacitado para que sepan qué materiales son los que se pagaron en el contrato, en qué tramos debe estar la obra, así como cada especificación para que revisen y en caso de una irregularidad se reporte a Obras Públicas. Hasta el momento se ha logrado que se terminen obras que habían quedado inconclusas y, en general, que se cumpla con los contratos como quedaron establecidos. Ahora hay dos comités de obra que se encuentran supervisando los trabajos de las Segunda Ruta Troncal, así como del puente deprimido de las Aldabas, a cargo de Gobierno del Estado. La plataforma, que se puede visitar en este enlace, tiene hasta el momento un registro de 627 obras, correspondientes a 2018, 2019 y 2020, y a los tres órdenes de gobuerno, de acuerdo con Alexius Rodallegas. El acceso a la información de la base de datos es a través de la plataforma de transparencia desde donde se solicitan los contratos, las bitácoras, los catálogos de conceptos, así como todos los documentos relacionados con las obras.

“Se procura que estén todas independientemente de si son de Municipio, Estado o Federación, lo importante es que si se están construyendo en Juárez puedan estar en la plataforma”, dijo Rodallegas.