febrero 29, 2024

Obligarán retiro de pendones de Feria Juárez 2022; organizadores deberán quitarlos

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo aprobó un acuerdo para obligar a la empresa organizadora de la Feria Juárez 2022 a que quite los pendones publicitarios y que la Dirección General de Desarrollo Urbano analice una posible sanción. El punto de acuerdo presentado por la fracción del edilicia del PAN señala que los pendones no tienen autorización municipal y violan al menos tres reglamentos municipales. El proyecto original, que instruía a la Dirección de Limpia a remover los pendones, fue modificado para obligar a la empresa organizadora México 4M Eventos, S.A. de C.V., o las personas responsables de la colocación a removerlos por su propia cuenta sin que le cueste al Municipio. La regidora Cecilia Reyes Castro propuso que se instruya a la Dirección General de Desarrollo Urbano a que realice inspecciones para detectar pendones sin permiso y sea la encargada de evaluar la aplicación de las multas correspondientes. La regidora Austria Galindo aseguró que los pendones de la Feria Juárez 2022 tienen el logo del Gobierno Municipal, dando a entender que la organización es por parte del Municipio de Juárez, pero no cuenta con la licencia para el uso de pendones que otorga la Dirección General de Obras Públicas y Desarrollo Urbano. La panista recordó a integrantes del Ayuntamiento que el uso de pendones viola los reglamentos de Espectáculos y Diversiones Públicas, de Entorno e Imagen Urbana y de Aseo y Regeneración Urbana. El ciudadano Hernán Ortiz señaló que quitar los pendones y multar a las personas responsables ya es una obligación del Municipio, debido a que está en el Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana y dentro de la Ley de Ingresos del Municipio. “La dependencia de Servicios Públicos es la que más dinero recibe después De Seguridad Pública y todavía podemos ver pendones para publicitar la Villa Navideña aquí en el Centro, seis meses después (…) No es nada más la cuestión de la Feria, los pendones ensucian la ciudad, afean, la ciudad, violan el derecho a la ciudad”, enfatizó. Finalmente, el proyecto de la fracción del PAN fue aprobado con la modificación planteada.

Reglamentos municipales prohíben pendones

Los reglamentos de Espectáculos y Diversiones Públicas, de Entorno e Imagen Urbana y de Aseo y Regeneración Urbana, citados en el documento, establecen que no está permitido colocar material publicitario en postes, señalamientos y demás espacios públicos. El Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del Municipio de Juárez, en su artículo 37, establece que:

“Está prohibido colocar la publicidad de los eventos en: I. Lugares privados sin el consentimiento de los propietarios; II. Escuelas públicas, aún con la autorización de sus directivos; y III. Parques, postes, señalamientos de vialidad, monumentos, puentes y demás lugares públicos”.

En segundo lugar, el artículo 8 del Reglamento del Entorno e Imagen Urbana del Municipio de Juárez prohíbe “erigir o pintar cualquier anuncio, panel, bastidor, poste marcado, aparato mecánico, y en general, cualquier obra con fines de publicidad, en forma que pueda confundirse con los postes, marcadores, avisos, placas de prevención y otras señales de tránsito”. Por último, el Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana del Municipio de Juárez establece en su artículo 37 que “queda prohibido y será motivo de sanción administrativa: Adherir propaganda, hacer pintas o poner leyendas en los señalamientos viales, arbotantes, mobiliario urbano y edificios públicos, obstruyendo su función y ensuciando su imagen”.