febrero 27, 2024

O’ Rourke visitó una ciudad antimigrante; alcalde, empresarios y medios se pronuncian en contra

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Beto O’ Rourke, aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, visitó este domingo la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, para conocer las historias de los migrantes que buscan asilo político en el país vecino. Bajo el programa “Permanezcan en México”, también conocido como Protocolo de Protección de Migrantes (PPM), que consiste en que Estados Unidos devuelva a México los solicitantes de asilo político que llegan a su frontera, para que esperen en territorio mexicano la respuesta de sus solicitudes, Ciudad Juárez es la frontera que más migrantes ha recibido. Hay poco más de 6 mil 800 migrantes retornados a Ciudad Juárez, según informó Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo). La Casa del Migrante alberga actualmente a más de 400 personas que son atendidas en sus necesidades de alojamiento, alimentación y de salud. Durante su visita y ante la situación de los migrantes retornados, Beto O’ Rourke dijo estar en desacuerdo con la separación de las familias, además “estamos aquí porque queremos ayudar, queremos cambiar la ley para que puedan esperar en Estados Unidos y no en México, mientras se cumplen las leyes migratorias”, explicó O’Rourke. O’ Rourke estuvo acompañado por el presidente municipal Armando Cabada, a quien cuestionó si el Municipio contaba con los recursos económicos para solventar la estancia de los migrantes, a lo que el Presidente Municipal respondió que “no”. Armando Cabada, expresó que el peso político de Beto O’ Rourke y su visita a la ciudad puede lograr que sea escuchada su propuesta de “no regresar a los migrantes a la frontera en espera de sus trámites”.  

No es Juárez el que los invita a venir: Armando Cabada

En constantes ocasiones, el alcalde de Juárez, Armando Cabada, ha declarado que los migrantes que se encuentran en espera de la entrevista para solicitar asilo en EU son un grave problema para esta ciudad y sus habitantes. El presidente municipal ha asegurado que antes que los derechos humanos de los migrantes están los intereses de los juarenses. “Las consecuencias las estamos viviendo los juarenses y mi obligación como presidente municipal es defender el interés de los juarenses, por su puesto, respetando los derechos humanos de los migrantes, pero primero están los intereses de los juarenses”, dijo. El alcalde también ha declarado en ruedas de prensa que ha tenido que reforzar la seguridad en el Centro Histórico por medio de los comerciantes a asaltos, además de reiterar una y otra vez que “no es Juárez el que los invita a venir para irse a los Estados Unidos”. Ante la lista de declaraciones del alcalde respecto a que los solicitantes de asilo a Estados Unidos son un problema y que nadie los invitó a la ciudad, entre otros, son lamentables, discriminatorios y generan un discurso de odio contra los migrantes, dijo Blanca Navarrete García, directora de Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA). La Guardia Nacional permanece apostada a lo largo del límite fronterizo entre Ciudad Juárez y Estados Unidos para impedir el cruce de migrantes desde la semana pasada.

Políticos, medios y empresarios contra los migrantes

En medios de comunicación se reproduce un discurso de odio en contra de las personas migrantes al igual que en redes sociales, derivando en distintos tipos de violencia en contra de ellos, de acuerdo con la abogada del programa de Defensa e Incidencia Binacional en Derechos Humanos Integrales en Acción, Rocío Meléndez. “El objetivo de estos mensajes es fomentar la xenofobia, fomentar el odio. Hemos visto un aumento de este tipo de expresiones sobre todo en redes sociales a partir de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declara la posibilidad de cerrar la frontera, lo que afecta directamente en los tiempos de cruce y hace que las personas empiecen a manejarse con un discurso de odio en contra de las personas migrantes en vez de en contra del responsable de esta política de cierre o de retraso en los puentes”, dijo la abogada. Por ejemplo, Eduardo Ramos, presidente local de Coparmex, declaró públicamente: “No queremos más migrantes aquí porque son demasiados y no los podemos atender; no sabemos si viene ahí un delincuente con antecedentes y es un tema que ya nos rebasa en Juárez”, dijo. “Hemos visto publicaciones en distintos medios en donde dicen que personas de Cuba tienen enfermedades de transmisión sexual sin que tengan fuentes fidedignas ni citen en dónde hicieron dichas investigaciones; hemos visto también otras noticias que dicen que las personas cubanas acosan a mujeres en el centro, también sin sustento; o que están involucrados en distintos delitos, también sin sustento”, dijo la abogada. Rocío Meléndez explicó que México está utilizando el discurso contra los migrantes que el presidente Donald Trump usó con los mexicanos en Estados Unidos al afirmar que se trata de delincuentes, violadores y terroristas. “Son personas que buscan refugio, que buscan asilo en Estados Unidos es decir no migran por un sueño americano sino porque están huyendo de sus países, no tienen otra opción”.