febrero 27, 2024

Encargado de Policía Estatal fue relacionado con el narcotráfico

La revista chihuahuense Semanario vinculó con el narcotráfico a Javier Benavides González; Javier Corral anunció hoy que solo será el encargado del despacho para recibir a las fuerzas policiales

El nuevo encargado de la Policía Estatal Única (PEU) designado ayer por el nuevo Fiscal General del Estado (FGE) es Javier Benavides González.

El Diario de Juárez reporta que en la década de los 90, Benavides González se vio involucrado en diversos casos que presuntamente lo relacionaban con el narcotráfico, durante el sexenio del gobernador panista Francisco Barrio Terrazas y en la administración municipal de Gustavo Elizondo, como jefe de la Policía Judicial del Estado y comisionado de Seguridad Pública, respectivamente.

En febrero del año 2000, la revista chihuahuense Semanario publicó un reportaje en el que se acusa a Benavides González de proteger con unidades de la Policía Municipal a vehículos que transportaban cargamentos de droga.

Benavides González denunció entonces al director de Semanario, Antonio Pinedo Cornejo, y al reportero que escribió el reportaje, por presunta difamación.

Pinedo Cornejo y el reportero Luis Villagrana fueron detenidos por agentes de la Policía Judicial del Estado, y posteriormente puestos en libertad tras pagar una fianza. Benavides González otorgó luego el perdón a los denunciados.

Benavides González fue anunciado ayer como nuevo Jefe de la PEU por decisión del nuevo titular de la FGE, César Augusto Peniche; no obstante, Javier Corral Jurado aseguró que no se trata de un nombramiento oficial, y que Benavides únicamente será el encargado del despacho para recibir a las fuerzas policiales. 

El director de Semanario, Antonio Pinedo Cornejo, también formara parte del gobierno de Javier Corral como director de Comunicación Social del Estado.