abril 19, 2024

Votarán Consejo de Participación Ciudadana con representación mayoritaria de gobierno

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo de Juárez votará hoy la integración y los lineamientos del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana Municipal, cuyo dictamen contempla que estaría presidido por el alcalde Armando Cabada Alvídrez y tendría más integrantes del gobierno que de la ciudadanía. En el dictamen de la Comisión de Gobernación se propone que el titular de la Coordinación de Atención Ciudadana sea el Secretario del Consejo, que la Sindicatura participe como observadora y que funjan como vocales los titulares de la Tesorería, la Dirección de Desarrollo Social, la Dirección de Planeación y Evaluación, la Dirección de Educación y el Instituto Municipal de las Mujeres. Asimismo, se propone la integración de cinco ciudadanos con voz y voto que serán elegidos mediante convocatoria pública emitida por la Coordinación de Atención Ciudadana. En total, la propuesta de la Comisión contempla que el Consejo de Participación Ciudadana se integre por ocho representantes del Gobierno Municipal y apenas cinco de la ciudadanía. La regidora Laura Yanely Rodríguez Mireles (PVEM), secretaria de la Comisión de Gobernación, dijo durante la reunión previa del martes que se abstuvo de firmar el dictamen al considerar que este es incongruente con la Ley de Participación Ciudadana y con la integración del Consejo Estatal.

“La Ley de Participación Ciudadana plantea igual número de miembros representantes del gobierno que de la ciudadania, incluso en el recién creado de Chihuahua son mayoría en ciudadanos, y aquí estamos planeando ocho integrantes de gobierno y cinco ciudadanos. Se me hace a mí un planteamiento muy incongruente en cuanto a la naturaleza del Consejo”, señaló la regidora Rodríguez Mireles.

La edil del PVEM puntualizó que el Artículo 9 de la Ley de Participación Ciudadana refiere que los Consejos contarán con siete personas representantes de la ciudadanía, de las cuales surgiría la encargada de presidirlo.

“Quiero dejarles como reflexión la naturaleza de los consejos consultivos. Son instancias de participación social para asesoría, opinión, proposición, seguimiento y evaluación de los proyectos, programas y acciones de la administración pública municipal y estatal. ¿Cómo el Presidente Municipal a su vez va a presidir este Consejo? ¿Qué se va a sugerir solo?”, cuestionó la regidora.

Por su parte, el regidor José Ubaldo Solís (Independiente), coordinador de la Comisión de Gobernación, dijo que la propuesta de la regidora Rodríguez Mireles de emparejar el número de representantes ciudadanos y de gobierno en el Consejo será tomada en cuenta durante la discusión del proyecto de acuerdo, en la sesión de Cabildo de hoy. Por otra parte, la Síndica Municipal, Leticia Ortega Máynez, señaló que el planteamiento actual contraviene a los establecido en los artículos 52 y 53 de la Ley de Participación Ciudadana, en cuanto al mecanismo de elección del Secretario del Consejo y el plazo de convocatoria para las sesiones del mismo.