Ciudad Juárez, Chihuahua.— Desde mayo del año pasado, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) ha trabajado en una amplia investigación sobre el acoso sexual callejero que sufren las mujeres que transitan por el Centro Histórico de la ciudad. Al reconocer esta zona como uno de los grandes nodos de la ciudad, por donde diariamente transitan entre 20 mil y 30 mil personas, el IMM encontró necesario comprender las dinámicas que allí ocurren.
“El objetivo de la investigación es conocer las afectaciones del acoso callejero en niñas y mujeres en el Centro Histórico para un segundo objetivo: derivado de esto, generar una política pública municipal que nos permita frenar, atender y sancionar el acoso callejero”, indicó la directora general del Instituto, Verónica Corchado Espinoza.
Los primeros avances del estudio, realizado por la maestra investigadora Angélica López, serán presentados el próximo mes como un resumen de la parte cuantitativa de las encuestas que realizaron a mujeres que circulan por el primer cuadro de la ciudad. Y aunque todavía no pueden hacer públicas todas las estadísticas recopiladas, Corchado Espinoza mencionó que principalmente son mujeres de entre 15 y 25 años las que aseguraron ser más acosadas. De acuerdo con la titular del IMM, las cifras son similares a las proporcionadas por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, en la que se informó que dentro del ámbito comunitario, las calles y los parques son los espacios donde más acoso existe.
“Las agresiones ocurridas en la calle son principalmente de tipo sexual (66.8 por ciento), tales como piropos groseros u ofensivos, intimidación, acecho, abuso sexual, violación e intento de violación”, se indicó en la ENDIREH 2016.
Desde la perspectiva de la directora del IMM, el acoso sexual es “una puerta de entrada a otras violencias que son validadas, sostenidas y que invitan a la repetición”. Por esta razón es importante crear políticas públicas que prevengan y erradiquen este tipo de violencia de género. Con la investigación llamada “Acoso sexual callejero en el Centro Histórico de Ciudad Juárez: percepciones, manifestaciones, distribución geográfica y aproximaciones 2018-2020”, también se pretende incidir en la creación de una política pública. La presentación del estudio ira acompañada de una campaña de concientización, sensibilización y que permita visibilizar el tema, explicó Corchado Espinoza. Además se está trabajando en una reforma al ‘Reglamento de Policía y Buen Gobierno para el Municipio de Juárez’ para que se sancione el acoso callejero.
El artículo 7 de este reglamento dice: “Son faltas o infracciones contra las buenas costumbres y la integridad moral del individuo y de la familia, faltarle al respeto a las personas en lugares públicos, en especial a los infantes, adultos mayores o personas con discapacidad”.
No obstante, las palabras ‘mujeres’ y ‘acoso sexual callejero’, no son mencionadas.
“Las palabras son importantes y el hecho de que esté específico y claro es para nosotros muy importante”, agregó la coordinadora de Comunicación del IMM, Alejandra Rodríguez Matamoros.
Este reglamento será utilizado en el nuevo sistema homologado de Justicia Cívica en el que los jueces cívicos, a cargo de la Secretaría del Ayuntamiento, podrán dictar las sanciones a quienes lo incumplan. A la par de las acciones realizadas por el IMM, también se está capacitando a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a los de la Coordinación Vial y a los jueces cívicos, pues ellos serán los responsables de velar por el cumplimiento del reglamento.
“Es un tema preventivo, es un tema no solamente de autoridad, es un tema de sociedad, de ciudadanía. Es un problema de educación, es un nivel de impunidad tremendamente (alto) pero que nos lleva a revisar las causas profundas de esto en la composición familiar”, opinó la titular.