marzo 28, 2024

Vecinos de Parajes de Oriente comienzan a reforestar su parque

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Leo opina que en su colonia hace falta constancia y unión vecinal, pues el parque ubicado en la calle Desierto de Libia Sur, que forma parte del Parque Lineal de Parajes de Oriente, es utilizado como tiradero clandestino. Sin embargo, Leo se resiste a vivir en esas condiciones y es por eso que ha decidido emprender acciones de reforestación. Así como Leo, cinco vecinos se reunieron este sábado en el parque con integrantes de la asociación civil Juárez Limpio, con el propósito de comenzar a organizarse para proteger este espacio público, dio a conocer Karla Ramírez, directora de la organización. Leo cuenta que los espacios públicos de su colonia han sido olvidados por las autoridades o vandalizados. Es por ello que busca crear alianzas con más vecinos para proteger su parque y otros espacios de vecindario. Leo y sus vecinos ya han dado el primer paso. La semana pasada empezaron a reforestar el tramo de la calle Desierto de Libia Sur del Parque Lineal Parajes de Oriente, donde plantaron olivos y plantas de maguey.

Foto: Jonathan Álvarez
La directora de Juárez Limpio celebró estas acciones comunitarias, tan necesarias cuando se llega a caer en la ‘fatiga ecológica’ o el pensar que las acciones individuales por el medio ambiente no rendirán frutos.

“Lo que queremos es que las autoridades dejen de pensar que la gente es apática. La gente lo intenta, reporta (cuando usan el parque para tirar escombro y basura), pero tampoco tienen una respuesta de las autoridades”, comentó.

Desde Juárez Limpio, se enseñó a los vecinos a cómo hidratar sus plantas con hidrogel, así como algunas recomendaciones de arbolado. Se destacó que es recomendable no plantar lilas, pues no se adaptan con facilidad, y tampoco moros, que producen alergias y requieren de una gran cantidad de agua. En su lugar, se recomendó reforestar con fresnos, ya que entre sus funciones está el absorber la contaminación. Karla comenta que esta reunión fue un primer acercamiento de reconocimiento entre aquellos vecinos que ya se encuentran haciendo algo por su parque. Algunos de ellos riegan, otros han reforestado por su cuenta, y otros más protegen la vegetación del lugar con barreras hechas con piedras, llantas y cercas de madera.

Foto: Jonathan Álvarez
Además, Red de Vecinos de Juárez socializó con ellos otros proyectos en los cuales pueden incidir. Tal es el caso de la participación en las votaciones de proyectos que participarán en el Presupuesto Participativo 2022.  Los vecinos también se mostraron interesados en recibir una plática con la Policía Comunitaria de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la cual es gestionada con ayuda de Red de Vecinos de Juárez. Semana a semana, Juárez Limpio ha realizado distintas acciones para rehabilitar el Parque Lineal Parajes de Oriente en sus diferentes tramos. Se han organizado jornadas de limpieza, en las cuales han participado proyectos como Desafío y el Centro Humano de Liderazgo (Cehlíder), y se han organizado jornadas de reforestación. Karla Ramírez agregó que Juárez Limpio comenzará trabajar en conjunto con algunos planteles educativos de la zona, con el propósito de incidir en más parques y áreas verdes. “Queremos que esas comunidades escolares se apropien de la zona”, comentó. Estas actividades se llevan a cabo en el marco de ‘ComunidadEs Juárez’, un proyecto social implementado en el suroriente de la ciudad auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC) en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).