marzo 29, 2024

Van contra espectáculos en los que maten y mutilen animales

Chihuahua, Chihuahua.— Ante la solicitud de grupos defensores de animales, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) promovió la iniciativa de decreto para crear la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua, con la que se pretende prohibir el maltrato hacia los animales. “A raíz de estas solicitudes de estos grupos se tuvieron una serie de mesas de trabajo y se trabajó con varias secretarías para formular una iniciativa que sería puesta a consideración del Congreso”, mencionó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), Luis Felipe Siqueiros Falomir. De acuerdo con el encargado de la Sedue, la iniciativa también incluye la municipalización de algunas tareas que por lógica le corresponden a los municipios del estado, como la aplicación de sanciones, la creación de espacios públicos para la convivencia con animales, así como centros de control animal y esterilización, entre otros.

“Gran parte de los objetivos de la ley es la delegación de esas funciones a los municipios. La atención en los hogares de conflictos entre animales, conflictos entre personas y animales o inclusive daños de animales por parte de personas, son tareas que en lo general en México son competencia del municipio”, ejemplificó Siqueiros Falomir.

Al ser cuestionado sobre las corridas de toros y las peleas de gallos y perros, el titular de la Sedue afirmó que dentro de la iniciativa hay diversos artículos que prohiben los espectáculos que tengan como objetivo la muerte, daño o mutilación de un animal. Debido a esto, declaró, reconocen que la iniciativa trata temas difíciles puesto que se ven afectados los intereses económicos de las personas que se dedican al criadero de estos animales y a la promoción de eventos donde son utilizados.

“Hemos atendido algunos reclamos de algunas solicitudes de estos grupos y sabemos que es un tema que no es fácil. Es un tema donde se enfrenta una herencia cultural, una serie de prácticas tradicionales con una visión de protección desde el punto de vista ético-biológico y de interés ecológico”, agregó.

Por su parte, Siqueiros Falomir se mostró totalmente a favor de la iniciativa, pues desde la secretaría a su cargo se debe favorecer el interés ambiental y la bioética. El pasado lunes, el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, junto con Siqueiros Falomir, acudieron a la Torre Legislativa para entregar el documento al presidente del Congreso del Estado, René Frías Bencomo. Será una comisión especializada la que recibirá opiniones de diferentes sectores para que al ser aprobada en este nivel, finalmente se suba al Pleno y sea votada por los diputados, explicó el titular de la Sedue. “Va a quedar en manos del Congreso y lo van a discutir y lo van a aprobar con enmiendas o sin enmiendas, ya no es atribución nuestra, ya está totalmente en manos de ellos”, puntualizó.