abril 18, 2024

Sierra de Juárez: área natural convertida en basurero clandestino

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Sierra de Juárez, específicamente la zona deportiva conocida como Don Rayo, está siendo usada como un basurero clandestino de residuos urbanos y desechos industriales, situación que provoca un impacto negativo en la flora y fauna del lugar. Raymundo Aguilar, administrador de la página de Facebook ‘Defensa de la Sierra de Ciudad Juárez’, lo notó mientras practicaba senderismo en el sitio y al ver que la problemática iba en aumento decidió replicar las jornadas de limpieza que realizan diversos colectivos ambientalistas como ‘Salvemos los Cerros de Chihuahua’, que lleva a cabo acciones en la capital del estado. “Ya con el antecedente de que existen estos movimientos, vimos también que en Juárez no existen como tal y empezamos a hacer este colectivo para movilizar a la población, para concientizar, educar y mejorar la sierra”, explicó. A las jornadas de limpieza se sumaron grupos de deportistas que practican actividades físicas en la Sierra de Juárez y finalmente, al detectar estas acciones, la Dirección de Ecología del Municipio se unió para apoyar con personal.  “Acudimos un domingo más de 40 personas de aquí de la dirección de Ecología. Había muchos deportistas, había otras asociaciones civiles. Nosotros nos encargamos de la logística, una empresa nos ayudó mandándonos unos camiones recolectores y se nos dio el manifiesto de que fueron 20 toneladas de basura las que se recogieron esa vez”, recordó la directora de Ecología, Margarita Peña Pérez. En esa ocasión casi el 80 por ciento de los desechos recolectados consistían en basura urbana, pero también encontraron escombros, llantas, autopartes y basura industrial perteneciente a alrededor de 10 empresas maquiladoras. 

Lee también: Encuentran basura industrial en la Sierra de Juárez

Desde entonces, aseguró la directora, se buscó comunicación con las empresas para que se hicieran responsables de disponer de la manera adecuada la basura encontrada en un arroyo de Don Rayo. “Las 10 empresas están en la mejor disposición de limpiar esa basura y de apoyarnos en otras campañas, no nada más en la Sierra de Juárez, en otras partes de la ciudad como un servicio a la comunidad”, aseguró Peña Pérez. Fue el pasado 3 de marzo que las maquiladoras, la Dirección de Ecología y personal de Servicios Públicos Municipales acudieron al sitio para limpiar; las empresas se encargaron de pagar todos los gastos por la recolección de sus residuos. La titular de Ecología afirmó que habrán sanciones para las empresas responsables de la contaminación de la Sierra de Juárez; por ello y para no afectar los procesos legales se abstuvo de mencionar los nombres de las maquilas. Por su parte, las industrias presentaron como evidencia los recibos de pago a las empresas recolectoras de basura que se encargan de disponer adecuadamente los residuos, no obstante desconocían si en realidad las empresas estaban cumpliendo con su parte, hecho que las orilló a comprometerse a verificar los manifiestos de destino final que las recolectoras deben expedir. “Se está viendo la manera de que ellos como empresa tengan la seguridad de que sus recolectores le den el destino final adecuado y correcto a la basura que ellos generan… pero muchos ahí paran el trámite cuando deben tener el manifiesto de que a esa basura se le dio el destino final”, puntualizó Peña Pérez.

Lee también: Piden denunciar a quienes tiren basura en la Sierra de Juárez

A la jornada de limpieza también acudió la bióloga Cristina Arteaga, jefa del departamento de Planeación Ecológica de la Dirección de Ecología, quien explicó que la incorrecta disposición de residuos impacta de diversas formas la Sierra de Juárez y hasta la mancha urbana. Debido a que es una zona muy concurrida por familias y deportistas, una de las afectaciones más visibles es la del paisaje pues la basura se encuentra a la vista y en grandes cantidades.  Pero el mayor impacto es el que están recibiendo los microhábitats que existen en el lugar, así como las afectaciones al suelo, al agua, a la fauna y flora, mencionó la bióloga Arteaga. “Tarde o temprano (la contaminación de esta zona) nos afecta directamente a la ciudad por el arrastre de las lluvias. Estamos viendo que aquí hay algunos escurrimientos que llegan a afectar la zona urbana llevando toda la contaminación de regreso. Es como en los mares, si tú arrojas una basura al mar, tarde o temprano él te la va a arrojar a la orilla del mar”, enfatizó.

Operativo de limpieza del 3 de marzo de 2021 / Foto: Favia Lucero

Una solución de raíz 

La directora de Ecología confirmó que, en colaboración con el cuerpo de regidores del Municipio, están buscando soluciones definitivas para detener por completo esta práctica ilícita que el Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana del Municipio, en su artículo 37, prohíbe y sanciona.

“Algo que se platicó con los regidores fue poner una caseta en la zona para que se esté revisando quién entra y quién sale… Queremos ver si con personal de la Dirección de Ecología, de Servicios Públicos del Municipio, se pueda evitar todas estas situaciones. Yo creo que con este tipo de soluciones podemos ayudar hasta en la seguridad de esa zona”, dijo.

Además entablaron comunicación con algunos asentamientos humanos que detectaron en el sitio para exhortarlos a que no arrojen basura, pues la dependencia está gestionando que la empresa de recolección de basura PASA coloque contenedores de basura y haga un recorrido ciertos días a la semana. 

Lee también: El resultado de falta de áreas verdes y árboles es la ciudadanía insatisfecha

“Con las nuevas patrullas que nos acaba de donar el Presidente Municipal a la dirección, también estamos tratando de darnos unas vueltas por allá y la persona que se encuentre tirando basura va a recibir una multa”, aclaró. Para el director de la asociación civil Juárez Limpio, Néstor Acosta Caro del Castillo, la solución de esta problemática implica una responsabilidad compartida entre las personas, las empresas y el Municipio.  Es decir, que los consumidores al adquirir plásticos, por ejemplo, deben tener la responsabilidad de darle la disposición adecuada; la empresa tiene la responsabilidad de disminuir el uso de plásticos en sus productos y el Municipio, en este caso, es responsable de instalar puntos accesibles para la disposición de los residuos. “Si es muy importante que se empiecen a generar en la ciudad estos puntos para la disposición de ramas, escombros, basura electrónica, entre otros. Las personas que quieren disponer de sus residuos se desmotivan al saber que el único lugar para hacerlo es en el relleno sanitario, en cierto horario y alejado de la mancha urbana”, comentó el ambientalista. Además recalcó sobre lo urgente que es crear un plan de manejo de residuos adecuado a la ciudad, que cada vez está más industrializada y en crecimiento constante, pues el sistema actual de recolección de basura ya ha sido rebasado al no cubrir la ciudad en su totalidad.  La situación de dispersión que persiste en la ciudad, con la construcción de nuevos fraccionamientos alejados de la zona urbana o la situación económica de las familias que las orilla a crear asentamientos irregulares en áreas no aptas, es un factor que agranda el problema de la correcta recolección de basura.

Lee también: Calificación del servicio de recolección de basura, a la baja desde 2016

“La fragmentación y dispersión de la ciudad lo que genera es un incremento en los costos de servicios, por consiguiente aumenta el costo en la recolección de basuras, porque están alejados, con difícil acceso, y las empresas optan por no acudir y las personas obviamente van a buscar un punto legal o no para la disposición”, agregó Acosta. Por otra parte, Raymundo Aguilar opina que la Sierra de Juárez debería ser nombrada como un Área Natural Protegida (ANP) o un Parque Nacional, ya que esto obligaría a las autoridades correspondientes protegerla como se debería.

“Le debemos dar la importancia que merece. Hasta ahora es muy poco el interés o información que hay acerca de la Sierra. Lo que buscamos es visibilizar todos los beneficios que aporta la Sierra: capta agua y la inyecta a los acuíferos, es una barrera natural del viento, nos ayuda con el tema del cambio climático porque sabemos que las plantas desérticas absorben una gran cantidad de carbono, entre otros”, explicó Aguilar.

El director de Juárez Limpio resaltó que la apropiación correcta de estos espacios naturales demuestra que la ciudadanía requiere más áreas verdes, sin embargo se necesita también una gestión adecuada de los mismos para que la presencia humana no afecte la flora y fauna del lugar. “Es muy interesante y positivo ver a la ciudadanía realizando estas acciones de limpieza o que acudan a realizar deportes pero también es un llamado a las autoridades para que atiendan a las personas y al sitio. La Sierra de Juárez tiene un alto valor para el medio ambiente, para la ciudad y la ciudadanía”, finalizó. https://www.facebook.com/yociudadanojrz/posts/1115734508848903