abril 19, 2024

Se registraron más de 150 homicidios con González Nicolás al frente de la SSPM

Jorge González Nicolás anunció hoy su renuncia a la titularidad de la SSPM; mientras estuvo en el cargo, se registraron 165 homicidios doloso

Jorge González Nicolás, ex-titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), informó hoy en una rueda de prensa los resultados de su trabajo durante los dos meses y 20 días que estuvo al frente de la corporación.

Mil 114 detenciones a narcomenudistas, 11 mil 295 dosis de drogas aseguradas —particularmente de cristal—, 62 armas de fuego y casi mil cartuchos útiles retenidos, fueron las primeras cifras que mostró González Nicolás.

Sobre los homicidios que han ocurrieron durante su dirección, indicó que éstos se redujeron, sin embargo, no presentó estadísticas al respecto.

De acuerdo al seguimiento periodístico del Observatorio Ciudadano Ciudad Juárez, un proyecto del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), el 10 de octubre, día que inició sus funciones como titular de la SSPM, ocurrieron seis homicidios dolosos,

Esta cantidad no se había presentado en los días anteriores del mes, pues el número más alto había sido de 4 asesinatos. El mes de octubre concluyó como el más violento del año, con 96 víctimas.

Del 10 de octubre al final del mes, ocurrieron 78 crímenes en los que se atentó contra la vida de personas, siendo el día 28 en el que se registró la mayor cantidad de homicidios, con 10.

En noviembre las perdidas humanas fueron menos al contabilizarse 34 homicidios; de acuerdo con el Observatorio Ciudadano, la mayoría estuvieron relacionados con el crimen organizado y con víctimas de sexo masculino.

A un día de que termine diciembre, se han registrado 53 homicidios dolosos, lo que indica que la violencia volvió a subir en comparación con el mes pasado. El año 2016 cerraría con 535 homicidios dolosos, una cifra mayor a la reportada en 2013, 2014 y 2015.

González Nicolás, en sus últimas declaraciones como secretario de Seguridad Pública, aseguró que los resultados demostraron mejorías que se reflejaran con “una baja importante en la violencia”.