abril 26, 2024

Rinden homenaje a Arturo Meraz, presidente del IEE fallecido por COVID

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua realizó hoy un homenaje póstumo y guardia de honor al consejero presidente Arturo Meraz González, quien falleció el pasado 31 de octubre como consecuencia de la enfermedad COVID-19. Durante el homenaje tomaron la palabra su esposa, Marisela Robles Ortiz, acompañada de sus hijos e hijas, y su hermano Armando Meraz González, quienes agradecieron las muestras de apoyo y lo recordaron como un hombre amoroso, dedicado, alegre y firme. La consejera Claudia Arlett Espino, quien asumió la presidencia del IEE de forma provisional desde el 14 de octubre, recordó el carácter afable de Meraz no solo en el ámbito profesional, sino también en el personal.

“Arturo sembró no solo cariño, sino amor en mucha gente. Nos tocó como personas, como funcionarios y funcionarias electorales. Estamos de luto por su partida, pero eso también nos une”, dijo Espino.

Asimismo el consejero Gilberto Sánchez lo describió como “un hombre sencillo, de buen trato, comprometido con su trabajo y apreciado por mucha gente”, y la consejera Fryda Licano dijo que “su experiencia y capacidad de análisis era la guía para transitar con éxito los obstáculos que como institución enfrentábamos”.

Homenaje a Arturo Meraz González / Foto: IEE
Durante el homenaje también tomaron la palabra el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González Villalobos; la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez Gutiérrez, y el gobernador Javier Corral Jurado. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, envió un mensaje en el que remembró la trayectoria de Meraz González en procesos electorales y destacó durante su gestión la realización del primer plebiscito en la entidad, el año pasado en la ciudad de Chihuahua. Córdova Vianello dijo tener la seguridad de que “su obra y su legado serán recordados”. Arturo Meraz González nació el 11 de junio de 1967 en Torreón, Coahuila. Egresado del ITESM campus Chihuahua como ingeniero industrial y de sistemas, comenzó su trayectoria en 1990 como administrador de base de datos del Centro Regional de Cómputo Chihuahua-Durango, del que fue director entre 1992 y 1999. Entre 1999 y 2015 fue Vocal del Registro Federal de Electores de Junta Local del Instituto Federal Electoral, posteriormente Instituto Nacional Electoral. En noviembre de 2015 rindió protesta como Consejero Presidente del IEE, para el periodo 2015-2022.