marzo 29, 2024

Reconocen en Londres a defensoras de los derechos humanos

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Las abogadas Maricela Vázquez Sánchez y Carla Palacios Flores, integrantes del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, fueron reconocidas en Londres el pasado 14 de noviembre con el premio ‘Sir Henry Brooke’ para personas defensoras de los derechos humanos. El premio, entregado anualmente por las Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés) y la Alianza por los Abogados en Riesgo (Alliance for Lawyers at Risk), tiene el objetivo de reconocer a las personas defensoras de derechos humanos que han realizado “un trabajo excepcional para la construcción de la paz y el fortalecimiento de la aplicación de la ley en sus sociedades“. La labor de Carla Palacios y Maricela Vázquez en el CDHPN se centra en la representación legal de sobrevivientes de tortura y familiares de víctimas de desaparición forzada, así como en la cooperación con el Ministerio Púbico para el desarrollo de líneas de investigación y medidas de acceso a la justicia y reparación del daño. Al respecto, Palacios Flores, quien forma parte de la organización desde julio de 2016, comentó que al enterarse de su nominación al premio su primera reacción fue recordar a otros derechohumanistas —no solo abogadas, sino también sociólogas, psicólogas y trabajadoras sociales—que han formado parte de la organización y que han ayudado a definir la estrategia del Centro para el acompañamiento de los casos. Por su parte, Vázquez, quien nació en el estado de Veracruz pero ha pasado la mayor parte de su vida en Juárez, dijo sentirse honrada por el reconocimiento y agradeció a PBI por la nominación.

“Cuando nos llama PBI de Reino Unido para comentarnos que estábamos siendo nominadas, fue bastante emocionante. Para nosotros representa bastante porque de alguna manera es recoger los frutos de todo lo que representa nuestro trabajo”, comentó.

Las abogadas coinciden en que el contexto actual en el que se desenvuelven las personas defensoras de los derechos humanos en México es “amenazante”, pues son objeto de hostigamiento y estrategias de desprestigio de parte de las autoridades, e incluso por la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua.

“Creo que todas las personas defensoras de los derechos humanos sufrimos el desprestigio y estas amenazas, porque justamente somos la parte incómoda que no le gusta al gobierno, que siempre piensas que estamos en contra y nunca nos tienen conformes (…) La defensa de los derechos humanos para cualquier persona es difícil, pero porque somos mujeres lo es más”, señaló Vázquez.

Las agresiones también se han dado de manera directa. Carla Palacios recuerda que han sido testigos de actos de tortura al interior de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), y que todos los integrantes del CDHPN han sido hostigados por elementos de las distintas corporaciones policiacas. A pesar de las intimidaciones de las que son objeto, ambas aseguran que permanecen en la defensa de los derechos humanos por convicción propia y por el vínculo que han conformado con las víctimas y sus familiares, quienes, dicen, respetan y agradecen su trabajo. Ahora, el reto para las defensoras es el de estar a la altura del litigio internacional para dar mayor proyección a los casos a los que brinda acompañamiento el CDHPN. El próximo año, aseguran, continuarán capacitándose para seguir en la defensa de los derechos humanos.

“El premio viene del reconocimiento de las graves violaciones a los derechos humanos en México y en Ciudad Juárez, y lo que toca es seguir visibilizando el problema, porque no hay respuesta, no hay voluntad de las autoridades por esclarecer los casos. El resto es que las personas obtengan justicia y seguir evidenciándolo”, asegura Palacios.

El premio otorgado a las defensoras es nombrado en honor a Sir Henry Brooke, un abogado que integró la barra británica ‘Fountain Court Chambers’ y que fungió como juez de la Suprema Corte de Reino Unido, reconocido por su labor y contribuciones en favor de la defensa de los derechos humanos. El reconocimiento fue entregado luego de que Maricela Vázquez realizara una gira por Europa, entre el 16 de septiembre y el cuatro de octubre, con la intención de dar a conocer el trabajo de la organización y el contexto general de violencia en México. Durante la gira, Vázquez Sánchez visitó las ciudades de Ginebra, Friburgo, Berna, Zurich (Suiza), Bruselas (Bélgica), Barcelona (España), La Haya, Amsterdam (Países Bajos) y Londres (Reino Unido). En total, participó en 12 reuniones con representes de la Organizaciones de las Naciones Unidas y otros organismos internaciones, nueve con diplomáticos de Suiza, Bélgica, Holanda y Reino Unido, nueve eventos públicos, seis reuniones con abogados y abogadas que apoyan a personas defensoras de derechos humanos, una entrevista televisiva, y cinco entrevistas para medios de distintos países.