marzo 28, 2024

Protestan mujeres por recorte federal; encuentran memorial cerrado

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Mujeres de diversas organizaciones se manifestaron ayer por la mañana a las afueras del memorial del Campo Algodonero contra las medidas de recortes presupuestales del Gobierno federal. De acuerdo con las manifestantes, el recorte deja en situación de vulnerabilidad a miles de mujeres de esta frontera al impedir una atención óptima para su protección. Las mujeres que llegaron al memorial a las 9:00 de la mañana encontraron el lugar cerrado con candado por lo que dispusieron realizar el evento afuera del mismo.

“Desde hace más de 25 años, las mujeres y organizaciones sociales comprometidas con las mujeres de esta frontera, nos unimos para alzar la voz y hacer visible esta realidad que permanece, luchando día a día por una ciudad de derechos para las mujeres, una ciudad igualitaria y libre de violencia, una ciudad con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres”, dijo Cecilia Espinosa, de Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

La manifestación se realizó en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer que se conmemora el 8 de marzo. En Ciudad Juárez fueron asesinadas 105 mujeres sólo en 2018 lo que lo llevó a convertirse en el Municipio más letal con las mujeres de todo el país, de acuerdo con datos proporcionados por la Red Mesa de Mujeres basado en información del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

“Actualmente, nos preocupa la toma de decisiones que ha realizado el Gobierno Federal al disminuir o reorientar recursos para la igualdad y para la atención de la violencia contra las mujeres, poniendo en riesgo la posibilidad de brindar oportunamente una atención o un espacio seguro para mujeres que enfrentan un hecho de violencia que pone en riesgo su vida y seguridad de ellas, sus hijas e hijos”, comentó Cecilia Espinosa.