marzo 29, 2024

Promueven Secretariado Técnico de Gobierno abierto en Juárez

Organizaciones civiles, empresariales y representantes del Ichitaip, se reunieron para promover la integración del Secretario Técnico de Gobierno Abierto en Ciudad Juárez.

La promoción de la integración de un Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, en Ciudad Juárez, se realizó el pasado 16 de agosto. En la reunión, participaron organizaciones sociales y privadas, así como el Comisionado Presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip).

El Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, que también deberá de ser integrado por ciudadanos voluntarios, tiene como propósito fortalecer la relación entre gobierno y sociedad.

Se pretende que, con la integración de esta instancia, la sociedad civil incidirá en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de políticas públicas. El Secretariado estará compuesto por seis u ocho personas de la sociedad civil y representantes de instancias gubernamentales.

Entre las organizaciones que se reunieron con el Comisionado Presidente del Ichitaip se encuentran la asociación Plan Estratégico de Juárez, Coparmex, Sección de Mujeres Empresarias de la Canaco, Idex, y Fundación y Corporativo Zaragoza.

 

En de marzo de 2017, el Municipio de Juárez obtuvo una calificación de 0.70 en el Índice de Gobierno Abierto. Dicho índice mide la apertura institucional de los sujetos obligados. Por su parte, el estado de Chihuahua obtuvo una calificación de 38 sobre 100 en el índice de Gobierno Abierto.