abril 17, 2024

Piden mesa técnica con especialistas para Juárez Iluminado

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El diputado local Benjamín Carrera Chávez (Morena) dijo hoy que, por las recomendaciones lanzadas por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) al proyecto Juárez Iluminado, se justificaría la realización de una mesa técnica para el análisis del proyecto, misma que fue propuesta por varios actores de la sociedad civil, entre ellos la organización Plan Estratégico de Juárez (PEJ).

También te puede interesar: CONUEE emite recomendaciones a ‘Juárez Iluminado’; pide diagnóstico y opinión de calificadora

En reuniones previas con los diputados, PEJ solicitó que se realizara una mesa con expertos técnicos y financieros para la revisión del proyecto; a esa petición se sumó el diputado Carrera proponiendo el 20 de junio para su realización, y que la  reunión de la Comisión encargada del dictamen de Juárez Iluminado se realice después de la mesa técnica. La rapidez con la que el proyecto Juárez Iluminado ha sido aprobada en el Cabildo y puesta en el Congreso del Estado ha traído varias versiones de actores políticos y sociales pidiendo la revisión puntual del proyecto y calma en la aprobación. La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) lanzó diversas recomendaciones sobre el proyecto Juárez Iluminado; entre ellas está la correcta planificación de la infraestructura, porque los distintos tipos de vialidad necesitan diferentes niveles de alumbrado.

También te puede interesar: Comisión pospone votación de ‘Juárez Iluminado’; no tenemos prisa: Diputado 

Contratan a empresa para asesorar ‘Juárez Iluminado’; no se pueden hacer licitaciones si no esta aprobado el proyecto: Diputado

Sin ser aprobado el proyecto ‘Juárez Iluminado’, ya se contrató una empresa para su revisión y acompañamiento, que costará al Municipio más de 4 millones de pesos. La Sindicatura Municipal y el diputado Benjamín Carrera señalaron que no se pude hacer ninguna licitación sin aún aprobarse el proyecto.  El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Juárez, anunció ayer que la empresa ‘Impulsora de Proyectos de Infraestructura’ fue la ganadora de la licitación CA-OM-028-2019, que se encargara de la revisión, el diagnóstico y el acompañamiento de las observaciones que se le hagan al proyecto ‘Juárez Iluminado’. El Municipio pagará 4 millones 425 mil 500 pesos por sus servicios.

También te puede interesar: Municipio pagará 4.5 millones por revisión de ‘Juárez Iluminado’

Ante esta acción la Sindicatura Municipal señaló que con la contratación de esta empresa el Municipio está vulnerando diversos ordenamientos al no haber sido aprobado aún el proyecto y por no haber conformado un Comité Especial para la contratación de servicios de revisión, como lo estipula el artículo 25 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Chihuahua. Al respecto, el diputado Benjamín Carrera, dijo desconocer que se estuviera llevando a cabo esta licitación y se pronunció en desacuerdo. “No se puede hacer ningún compromiso, ninguna licitación mientras no este aprobado el proyecto, sobre todo mientras no se esté discutiendo. Todavía hay muchas dudas técnicas no solamente de nosotros los diputados, sino también por parte de la Secretaría de Energía; por lo tanto no puede hacerse esta licitación”, afirmó.