junio 22, 2024

Buscan fondos para homenajear a ‘Mike’, un artista urbano comprometido con la juventud

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Con malabares y música la comunidad local de artistas urbanos de Juárez buscará recaudar fondos este jueves en los semáforos de las avenidas López Mateos y Paseo Triunfo de la República, para llevar a cabo el Kmaleón Fest, un evento cultural para homenajear a Miguel Luján Fonseca, artista juarense que falleció el pasado 28 de abril. ‘Jorginhio’, amigo de Miguel y uno de los artistas que organiza el evento, explicó que con la doble intención de promocionar el festival y recaudar fondos, se reunirá a las seis de la tarde “una buena parte de la comunidad malabarista y artistas de la ciudad, porque Miguel era muy popular y muy querido”. El dinero recaudado servirá para terminar de comprar los materiales necesarios para el Kmaleon Fest que se llevará a cabo el 23 de junio en la Plaza Cervantina, ubicada en el Centro Histórico entre la calle Ramón Corona y la avenida Lerdo. Durante el evento artístico, que iniciará a las cinco de la tarde, se presentará ‘El Parcero’, músico de la banda local Sonido Cachimbo y otras tres bandas de la ciudad; además, estarán alrededor de 10 artistas haciendo graffiti en triplay. “Hemos estado gestionando materiales con algunas asociaciones en las que Mike trabajó y nos han estado apoyando, como con los triplay y aguas, pero también es necesario comprar comida para los artistas, por ejemplo”, mencionó el artista urbano. Para recordar que a Miguel le gustaba el malabarismo, un amigo de él viajará desde Uruguay para dirigir un número de malabarismo y circo contemporáneo que tendrá una duración aproximada de 60 minutos, agregó Jorginhio. La intención de las y los artistas urbanos locales es realizar este evento cada año en la misma fecha, pues el 23 de junio es el cumpleaños de Mike, como lo llamaban sus amigos. De acuerdo con Jorginhio, inicialmente el festival iba a ser con fines recaudatorios para apoyar a la familia de Mike con los gastos funerarios pero al final sí pudieron solventarlos. ‘“Lo que nos interesa es homenajear a Mike” fue lo que dijo la familia, por eso dejó de ser recaudatorio, por decisión de la familia”, aseguró el artista. Con este festival en honor a su compañero, la comunidad de artistas urbanos también desea demostrar que no son indiferentes ante hechos como este y que siempre se movilizarán.

Un artista urbano comprometido con la juventud de la ciudad

Mike “Kmaleón” Luján Fonseca era un malabarista, graffitero, muralista, clown y artista marcial que trabajó en CASA Centro de Asesoría y Promoción Juvenil, una asociación civil que pertenece a La Red Tira Paro y que se enfoca en promover el desarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes, modificando los contextos en los se encuentran inmersos y promoviendo la corresponsabilidad hacia ello. El artista de 28 años pertenecía a la sede de CASA ubicada en Parajes de San Isidro, CASA Orientarte; su trabajo consistía en impartir talleres a niñas, niños y jóvenes que acudían diariamente al lugar después de salir de la escuela. Mike falleció el pasado 28 de abril cuando el autobús en el que viajaba desde la Ciudad de México se volcó en una carretera de Zacatecas. De los 40 pasajeros que venían abordo, 11 murieron en el lugar, entre ellos tres niños.

“Mike sigue aquí, viéndonos desde cada mural que pintó por la ciudad. Cobijándonos con los consejos, personales y profesionales que dedicó a nuestros jóvenes. Alentándonos en las múltiples hazañas circenses de los niños y adolescentes. Cuidándonos a partir de haber regado con nosotros tantos frutos. Está en la luz de los senderos que recorre la comunidad, allí donde siempre quiso ver cambios a partir de sus acciones diarias”, se publicó un día después del accidente en la página oficial de CASA.