abril 18, 2024

Pese a repunte de casos Covid-19, habrá Feria Juárez 2021

El Cabildo autorizó el presupuesto para la organización de la Feria Juárez 2021 – que se realizará del 12 al 29 de agosto en la Plaza de la Mexicanidad– a pesar del repunte de casos confirmados de Covid-19 registrados en las últimas semanas.

El proyecto fue presentado por el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, quien aseguró que existen condiciones, pese a las inconformidades de algunos regidores que le recordaron el incremento de casos en todo México ante la llegada de la variante Delta.

El alcalde afirmó que “coinciden los tiempos con la vacunación fronteriza. Más del 90 por ciento de los adultos mayores de 18 años están vacunados, con una o dos dosis; además los índices de contagio, mortandad y la atención de camas Covid en distintos centros médicos, nos dan la posibilidad de poder realizar eventos como estos”.

Ante ese argumento, la regidora Laura Yanely Rodríguez Mireles (del PVEM) dijo que “hace pensar que pesa un poco la cuestión de no atrasar la economía de la ciudad y que no se vaya a dejar de lado lo que realmente importa que es no volver a caer en una crisis por la cuestión de la pandemia”.

La regidora Silvia Sánchez Márquez (del PES) aseguró: “todos sabemos cómo se han llevado a cabo los eventos públicos, en descontrol, aún cuando se busca tener el control. Yo entiendo que se va a buscar la mejor manera de llevar los mayores cuidados, pero sabemos que eso no ha sido suficiente”.

Cabada Alvídrez sostuvo que hubo mesas de trabajo con la autoridad sanitaria estatal y que ya se aprobó el proyecto de anuencia, sin embargo, los regidores cuestionaron el hecho de que se pusiera a votación el presupuesto sin contar con dicho documento.

Ante la pregunta de la síndica municipal Leticia Ortega Maynez en relación con qué pasaría si existiera un repunte, el presidente municipal respondió que el gobierno municipal “está a expensas de que el sector salud pudiera modificar y en el momento en el que se modifique se considera el cambio de protocolo y hasta el cierre”.

Tras la discusión, el Cabildo terminó por aprobar con 17 votos a favor y una abstención el presupuesto de 5 millones de pesos para la realización de la Feria Juárez 2021.

Si bien los casos de contagio por Covid 19 en el estado no están a niveles registrados durante la primera mitad de abril, el último reporte de la Secretaría de Salud de Chihuahua indica un repunte desde mediados del mes de junio: de tener 279 nuevos casos en la semana 25 (del 21 de junio al 27), Chihuahua pasó progresivamente a 680 en la última semana (del 19 al 25); en el caso específico de Juárez, pasó de 118 a 316 nuevos casos en dicho periodo.

Aforo al 50% y otras medidas

El administrador de la ciudad, Víctor Manuel Ortega Aguilar, informó que se tomarán las medidas sanitarias necesarias como limitar el aforo al 50 por ciento, la instalación de lavamanos en distintos puntos y la delimitación de un lugar donde se pueda consumir alimentos y bebidas, para que en el resto de la feria porten el cubrebocas.

“Se estaría supervisando que se esté utilizando el cubrebocas, las medidas como la utilización del gel, toma de temperatura y el distanciamiento social; la venta de boletos será en las taquillas y tiendas de autoservicios para que la gente no se aglomere en los accesos”, agregó.

La directora de Salud Municipal, Daphne Santana Fernández, informó que se contará con células de revisión integradas por las autoridades sanitarias del municipio y el estado para que se cumplan dichas condiciones durante el evento.