marzo 28, 2024

PEJ presenta informe ‘Así Estamos Juárez 2018’

La presentación se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Cibeles y contó con la asistencia de alrededor de 500 personas, entre funcionarios de los gobierno municipal y estatal, representantes de instituciones académicas, organismos de sociedad civil, cámaras empresariales y ciudadanía en general.

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer, Plan Estratégico de Juárez presentó su informe ‘Así Estamos Juárez 2018’, con datos estadísticos sobre el estado actual de la ciudad en diversos rubros y la percepción de la ciudadanía en cuanto a su gobierno, los servicios públicos, la infraestructura de la ciudad y su nivel de calidad de vida, entre otros aspectos.

La doctora Érika Donjuán Callejo presentó los datos relativos a la economía juarense, en lo que respecta al número y rubro de los establecimientos de la ciudad, el crecimiento en el número de trabajadores formales, el aumento en los salarios, la percepción ciudadana sobre el rendimiento de sus ingresos y la percepción de desigualdad y pobreza en los juarenses.

La economista expuso también la posición que ocupa Juárez en los índices de participación, calidad de vida, pobreza, esperanza de vida, seguridad y educación, en comparación con los otros 19 municipios más poblados del país.

Entre estos datos destaca el aumento, con respecto al año anterior, en el número de establecimientos industriales y de manufactura (de 321 a 335), que más de la mitad de los juarenses considera que sus ingresos alcanzan justo para cubrir su necesidades (51.6 por ciento) y que Juárez se encuentra en el lugar 18 de los 20 municipios más poblados del país en el Índice de Calidad de Vida Municipal (ICVM).

Por su parte, Alexius Rodallegas Vizcaíno, coordinador de Comunicación de la asociación civil, presentó los datos relativos a la percepción ciudadana sobre los insumos físicos de la ciudad en cuanto a servicios públicos, movilidad, expansión urbana y equipamiento.

Rodallegas Vizcaíno también habló sobre los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2017 sobre el sentir de los juarenses al respecto de sus instituciones, en cuanto a participación ciudadana, aplicación imparcial de las leyes, cumplimientos de compromisos y propuestas, transparencia e importancia del voto.

Destaca la preponderancia del uso de automóviles particulares en los juarenses como su principal medios de transporte, el crecimiento de la mancha urbana de un 61 por ciento en diez años (de 2005 a 2015) y la caída en el porcentaje de la población que considera que votar es importante (de 71.1 por ciento a 55.9 por ciento).

Anuncian creación de ‘Plan Juárez 2030’

El director de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda, anunció ayer la creación del ‘Plan Juárez 2030’, un instrumento de planeación a largo plazo para el desarrollo del municipio en diversos ámbitos.

El ‘Plan Juárez 2030’, respaldado por el Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tendrá el objetivo de facilitar a la sociedad y al gobierno la planificación, gestión e inversión de la ciudad, así como la rendición de cuentas.

El Plan será creado en los próximos meses con la realización de 18 mesas de trabajo en las que participaran especialistas de diferentes sectores, que se coordinarán en el establecimiento de compromisos para una agenda a largo plazo.

La elaboración del instrumento se realiza en conjunto con asociaciones civiles de municipios como Hermosillo, Monterrey, La Paz, Chihuahua, Saltillo y Hermosillo, que conforman la red de Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODs), y cuenta con un grupo de impulso que contempla al Gobierno Municipal, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Gobierno del Estado, el Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana, el Consejo Coordinador Empresarial y la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil.

En el evento se contó también con la participación de Annabelle Sulmont, coordinadora del Proyecto de Políticas Públicas con Enfoque de Desarrollo Humano en el PNUD, quien explicó la metodología de la agenda 2030 de las naciones unidas para el desarrollo sostenible.

Sulmont explicó que la agenda compartida responde a objetivos de desarrollo sostenible y una visión común con los municipios, para abordar temas esenciales como la pobreza, el hambre, el acceso al agua, el saneamiento, salud, energía, desigualdad y medio ambiente.

La representante del PNUD explicó también los cinco ejes que sustentan a la Agenda 2030 para el desarrollo de las personas, la preservación del planeta, la promoción de la prosperidad y la paz, y el trabajo con las asociaciones.

Funcionarios destacan labor de PEJ; ‘contribuye a conocer el estado actual de Juárez’, coinciden

La Secretaria de de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Alejandra de la Vega Arizpe, opinó que la asociación Plan Estratégico de Juárez está desarrollando un “gran trabajo” para generar ciudadanía.

Al respecto de los datos presentados en el informe ‘Así Estamos Juárez’,, la secretaria mencionó que es un sistema de indicadores “interesante” y que se requiere estudiar a fondo.

Por su parte, el candidato a una diputación federal Carlos Angulo, dijo que tener indicadores “tan precisos” permite tener una visión real del estado de la ciudad.

“En muchas cosas vamos bien, en muchas vamos mal, creo que donde tenemos que atender es en aumentar la calidad de nuestros gobiernos”, agregó.

En relación con la desconfianza que tienen los ciudadanos en las instituciones, el candidato argumentó que éstas están conformadas por seres humanos que actúan con falta de ética y no por servicio a la comunidad.

El Director de Desarrollo Social del Municipio, Alejandro Loaeza Canizalez, resaltó la labor de Plan Estratégico de Juárez y dijo que el trabajo de la organización sirve a las instituciones para conocer cuáles son las áreas en las que hace falta más trabajo y cuál es la percepción de la ciudadanía en diversos rubros.

El también Presidente Municipal suplente dijo que es importante la instauración del Plan Juárez 2030 para fijar metas a largo plazo, con estudios fidedignos, que trascienda al corto plazo de las administraciones gubernamentales.

Puedes consultar el informe ‘Así Estamos Juárez 2018’ en el siguiente enlace: http://www.planjuarez.org/index.php/archivomedia/documentos/item/informe-asi-estamos-juarez-2018 

DSC01829