marzo 28, 2024

Organizaciones urgen al Congreso garantizar elección directa de regidores en la próxima elección

Chihuahua.– Organizaciones de la sociedad civil y empresariales hicieron un llamado al Congreso del Estado de Chihuahua para que acelere los trabajos y las reformas necesarias que permitan la elección individual y directa de las regidurías para la elección de ayuntamientos en 2024. A casi dos meses de que diputados y diputadas aprobaran la instalación de mesas técnicas para analizar la propuesta de elecciones de regidores, representantes de la iniciativa #YoElijoRegidor urgieron al Legislativo estatal a definir el marco normativo que permita el procedimiento electoral. La directora de Participación e Incidencia de Política Colectiva, Pamela Pérez, hizo un llamado a los diputados y diputadas para continuar con el trabajo que se tiene que hacer a la brevedad para que las elecciones directas e individuales de regidurías puedan ser realidad en 2024.

“Les corresponde a ellas y ellos hacer una realidad esta lucha de las personas, son ellas las que deben empujar para adecuar nuestra ley electoral, porque ya sabemos qué queremos mejorar, solamente faltan los cómos”, expresó durante una conferencia de prensa en el Congreso del Estado.

Luis Pineda Santos, presidente de Coparmex en Cuauhtémoc, aseguró que es necesario entrar a nuevos esquemas de gobernabilidad que sean accesibles a la participación ciudadana y que esta contribuya en la toma de decisiones y la gobernanza de los municipios. El director de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda, dijo que la iniciativa busca que haya una representación popular más efectiva, debido a que diariamente se constata la debilidad y la falta de confianza de la población en las autoridades por la falta de representación y resultados.

“Nosotros vemos que la reforma constitucional que se está planteando en este momento en el estado es una muy buena oportunidad, no solamente para impulsar la elección de regidurías, es una gran oportunidad para diseñar, conceptual, jurídica y administrativamente, el municipio; para tener municipios más efectivos, mas eficaces que pudieran responder a los problemas públicos que nos aquejan diariamente”, señaló.

La iniciativa #YoElijoRegidor, impulsada por más de 100 organizaciones del estado, tiene cuatro ejes principales a los que se espera que responda el Congreso del Estado:

  1. Elección individual y directa de regidurías, fuera de planillas.
  2. Elección de regidurías por demarcación territorial.
  3. Regidurías independientes.
  4. Reelección y revocación de mandato de Regidoras y Regidores.

Congelada en el Congreso A pesar de que se aprobaron hace un mes en Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales y de Gobernación y Puntos Constitucionales, el Congreso del Estado no ha instalado las mesas técnicas para analizar la propuesta de elecciones de regidores y regidoras. La iniciativa #YoElijoRegidor se concentra en impulsar el diálogo y buscar que el Poder Legislativo dé trámite a lo establecido en la reforma publicada el primero de julio de 2020 en el Periódico Oficial del Estado, que incluye el Artículo Cuarto transitorio al Código Municipal para el Estado:

ARTÍCULO CUARTO.- En cuanto a las elecciones directas de regidores por demarcación territorial, entrará en vigor para el proceso electoral 2023 – 2024, en los términos que establezca la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

“Si se dilata la discusión del Congreso, si los diputados y diputadas no enfrentan de manera adecuada su responsabilidad, lo único que van a hacer es que tampoco sea una realidad en las elecciones de 2024, cuando es algo que se aprobó en 2020 (y no se alcanzó a legislar para las elecciones de 2021)”, expresó previamente el director de Análisis e investigación en Política Colectiva, Luis Javier Moreno Benjumea. Enfatizó en que, si esto no se apresura, difícilmente las instituciones encargadas de hacer la distritación de los municipios van a poder completar su tarea para los próximos comicios municipales.