abril 19, 2024

No hay justificación para despidos: Bomberos

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Para esta historia hay dos versiones. Para contar una, el Presidente Municipal, Armando Cabada, aparece frente a cámara diciendo que seis bomberos fueron despedidos por indisciplina y por desconfianza. La única prueba que muestra son sus palabras. Dice que descubrieron irregularidades en el Heroico Cuerpo de Bomberos, que las personas despedidas se autorizaron horas extra y habla de otras irregularidades que no especifica. Para contar la otra parte de la historia los seis bomberos despedidos, más otro bombero jubilado que los representa, se sientan más de una hora para hablar. Piden que los escuchen: unos no saben por qué los cesaron y otros algo sospechan. Tienen papeles, llevan oficios, bitácoras, reglamentos y una demanda.

“Yo no ordeno despidos, yo delego en mis directores esa responsabilidad; mostraron indisciplina y desconfianza y son puestos en los que no puede existir ni una cosa ni la otra. Hay procesos abiertos porque se incurrió en prácticas ilegales, se autorizaron horas extras”, dice el Alcalde.

Sin embargo, de acuerdo con los bomberos despedidos, no les levantaron ninguna denuncia por prácticas ilegales y nunca se les aplicaron exámenes de confianza. No saben, pues, en concreto, más allá del dicho, en qué basaron su despido. El representante legal, Roberto Briones Mota, quien además de abogado fue capitán operativo del Departamento de Bomberos, en el que sirvió durante 21 años, muestra el Reglamento Interior para el Heroico Cuerpo de Bomberos de Ciudad Juárez vigente y dice:

“Aquí dice cuáles son los motivos para que haya una amonestación, un arresto, una suspensión o el más grave que es el cese y no caen los compañeros en ningún supuesto. No hay una investigación, no hay una carpeta, no hay una justificación”.

Así, sin justificación, los seis oficiales de Bomberos fueron llamados este martes a firmar su cese bajo la argumentación de que se trataba de una orden del presidente municipal, Armando Cabada. Los sacaron de sus estaciones y advirtieron a sus compañeros que serían suspendidos si los dejaban acercarse a la que fue su área de trabajo. Lo que ellos piensan de su despido es que está relacionado con la petición de mejores condiciones para realizar su trabajo.

“Estábamos exigiendo mejoras para el Departamento de Bomberos. Nosotros solicitamos todo lo que falta por escrito. No fue que llegáramos a amotinarnos, fue de manera respetuosa y por escrito, como debe de ser”, dijo Raúl Delgado Peña.

Los elementos cesados sin aparente justificación fueron: Alejandro Huerta Negrete, 10 años de servicio Raúl Delgado Peña, 18 años de servicio Manuel de Jesús Ávila, 23 años y medio de servicio Roberto Carlos Espino Rodríguez, 10 años de servicio Hugo Martínez García, 17 años y medio de servicio Víctor Frayre, 18 años y medio de servicio