julio 1, 2025

No habrá puntos de revisión antiebrios durante estas fiestas

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy durante la sesión ordinaria de Cabildo se aprobó el dictamen en sentido negativo que buscaba instalar puntos de revisión para la aplicación de pruebas de alcoholemia durante estas fiestas de fin de año. En la pasada sesión de Cabildo, celebrada el 8 de este mes, la regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez (Morena) propuso que la Coordinación de Seguridad Vial tuviera puntos itinerantes de revisión para usar el alcoholímetro con los conductores y así prevenir siniestros viales. Sin embargo, el punto de acuerdo se bajó a las comisiones de Seguridad Pública y Salud Pública, que al analizar la propuesta decidieron dictaminar en sentido negativo, pues actualmente la Coordinación de Seguridad Vial ya realiza revisiones aleatorias a guiadores y en caso de ser necesario llama al médico para que practique el estudio de alcoholemia. Como resultado de este operativo, en el que no ha sido necesaria la instalaciones de retenes o puntos de revisión, se han disminuido los siniestros viales ocasionados por conductores en estado de ebriedad durante los meses de octubre y noviembre hasta en un 15 por ciento.

“De 22 elementos del tercer turno en dicha coordinación se aumentó a 50 elementos, lo que ha ocasionado una baja considerable en este tipo de accidentes y que va un mes y medio que no ha fallecido nadie a causa de un accidente provocado por conductores en estado de ebriedad”, leyó el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel.

Es decir, que durante la temporada decembrina no se instalarán retenes antiebrios, pero sí habrán revisiones aleatorias a los conductores que manejen de manera imprudente y en caso de que la prueba de alcoholemia resulte positiva se aplicarán las sanciones correspondientes.