abril 16, 2024

No es Juárez el que los invita a venir: Cabada sobre migrantes

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, declaró ayer que los migrantes que se encuentran en espera de entrevista para solicitar asilo en Estados Unidos son un grave problema para esta ciudad y sus habitantes. Durante conferencia de prensa, el Presidente Municipal aseguró que antes que los derechos humanos de los migrantes están los intereses de los juarenses y que propondría recursos al gobierno federal para repatriar a los migrantes centroamericanos.

 “Las consecuencias las estamos viviendo los juarenses y mi obligación como Presidente Municipal es defender el interés de los juarenses, por su puesto, respetando los derechos humanos de los migrantes, pero primero están los intereses de los juarenses”, dijo.

“Realmente es una condición económica, están aquí sin dinero. Bueno, si no tienen, que el Gobierno Federal ponga el recurso para que se regresen a sus lugares de origen”, señaló. El Alcalde aseguró que el cierre de puentes y el incremento en los tiempos de espera para ingresar a Estados Unidos a través de los puertos fronterizos se debe a una desorganización del Gobierno Estatal, encargado de la lista de espera.

“Llevamos más de 4 millones de pesos invertidos en la Casa del Migrante. Yo pregunto, ¿cuánto han puesto los otros dos niveles de gobierno? ¿por qué se salió de control la lista que de manera muy ordenada estaba recibiendo CBP de migrantes? Bueno, pues bastó que no hubiera respuesta por parte de gobierno para que se deshicieran de la responsabilidad de manejar esa lista y hoy es un desorden”, dijo.

Además, pidió a la comunidad ponerse en el lugar de los conductores de los camiones que esperan en la fila para cruzar mercancía a diario: “Lo que viven y sufren los choferes de los tráileres 12 horas arriba del camión esperando para cruzar”. Dijo que otro problema provocado por los migrantes es que se reforzó la seguridad en el Centro Histórico por miedo de los comerciantes a asaltos lo que le restó atención a otras zonas de la ciudad.

“Le pido a los migrantes respeto a nuestras leyes, porque si no lo hacen, no habrá tolerancia para eso, quien se equivoque y violente nuestro reglamento tendrá las consecuencias. Hemos reforzado la seguridad a través de Seguridad Pública en el Centro de la ciudad que es en donde nos han informado que más circulan y eso nos hace distraer a policías de otras cosas”, aseguró.

“Finalmente no es Juárez el que los invita a venir para irse a los Estados Unidos”, dijo.