abril 18, 2024

Municipio y Estado investigan irregularidades en obras del PMU

El municipio paga 22.5 millones de pesos mensuales por las obras del PMU, que se financiarán durante 20 años

El Municipio de Juárez y la Fiscalía General del Estado colaboran en la investigación sobre presuntas irregularidades en el Plan de Movilidad Urbana (PMU), informó ayer el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez.

De acuerdo con Cabada, la Fiscalía ha solicitado información al Municipio relativa a las obras del PMU; no obstante, las autoridades se han encontrado con que muchos de los documentos “los tenían escondidos o traspapelados”, aunque actualmente solo “faltan algunos que se encuentran entre Obras Públicas y Secretaría del Ayuntamiento”.

El Presidente Municipal aseguró que de encontrarse anomalías que indiquen que hubo un fraude, se expondrán a los responsables de las mismas. Sin embargo, dijo también que por el momento se investiga que las obras hayan cumplido con las especificaciones del proyecto y no a las personas que estaban encargadas del PMU.

Asimismo se informó que una vez que se cuente con toda la información técnica necesaria, se realizará una supervisión física de las obras.

El pasado cinco de octubre, poco antes de que Armando Cabada asumiera la Presidencia Municipal, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una serie de recomendaciones en contra del Plan de Movilidad Urbana, por violar los derechos de las personas con discapacidad física.

El documento recibido por el ex-presidente Javier González Mocken recomienda instruir “procedimiento dilucidatorio de responsabilidad en contra de los servidores públicos que hayan intervenido en los hechos”.

Asimismo, la Comisión recomendó no recibir las obras oficialmente, comunicar a todas las áreas involucradas en la ejecución de obras públicas que es necesario “considerar como eje de acción la accesibilidad universal”, implementar campañas de difusión y sensibilización sobre los derechos de las personas con discapacidad física, y remitir informes y constancias a la CEDH para atender estos requerimientos.

Las recomendaciones responden a una queja interpuesta ante la Comisión el 15 de marzo del año pasado por las asociaciones civiles Plan Estratégico de Juárez, Fundación Integra y Juárez Limpio.

Aunque el Municipio ha aceptado las recomendaciones, las dependencias involucradas no han iniciado acciones para atenderlas hasta el momento.