abril 19, 2024

Municipio lanzará nueva licitación de despensas durante este semana

Esta semana sería lanzada una nueva licitación de despensas, luego de que la anterior fuera declara desierta por la participación de dos empresas ligadas al Director de Desarrollo Social

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Esta semana, el Gobierno Municipal lanzará nuevamente la licitación de más de 40 mil despensas para el Banco de Alimentos de la Dirección de Desarrollo Social, con un techo presupuestal de 6 millones de pesos.

La nueva licitación de se da en medio de la premura del Gobierno Municipal por evadir la veda electora que inicia en el mes de mayo, cuando ya deberán haber sido entregadas las despensas, y luego de que la anterior licitación fuera declarada desierta por el Comité de Adquisiciones.

La semana pasada, el Comité declaró desierta la licitación, pues ninguna de las 5 empresas concursantes presentó una propuesta viable tanto técnica como financieramente para el Municipio, y dos de ellas mostraron irregularidades al negar sus vínculos con el Director de Desarrollo Social con licencia, Édgar Alonso Chávez Tarrio.

Las empresas Ecoo Espacios Publicitarios y CNC Recycling, que ya habían participado en una licitación de despensas en 2017 y de la cual Ecoo resultó ganadora, son propiedad del socio y del hermano de Chávez Tarrio. No obstante, en su propuesta incluyeron oficios en los que, bajo protesta de decir la verdad, aseguraron no estar vinculados a funcionarios del Gobierno Municipal.

Actualmente, la Contraloría investiga las posibles anomalías en que habrían incurrido las empresas al declarar lo anterior, y el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, aseguró que no dudará en sancionarlas.

“La sanción puede ser inhabilitarlas en cuanto a que puedan participar en licitaciones y esa es una facultad nuestra, del Municipio, y yo no tendré el más mínimo miramiento en ese sentido. Si se equivocaron, si mintieron, y si todo esto se logra demostrar por parte de Contraloría, por supuesto que vendrá la sanción”, aseguró Cabada Alvídrez.

Previo a solicitar licencia a la titularidad de Desarrollo Social, Édgar Chávez Tarrio declaró que la repartición de despensas por parte del Municipio tiene la intención de permitir que las familias “al momento que abren una despensa, tener algo que comer inmediatamente, que puede rendir dos o tres días a lo mucho”.

La compra y distribución de despensas no pertenece a ningún programa del Gobierno Municipal, pero el Banco de Alimentos si forma parte del Plan Municipal de Desarrollo, como una de las líneas estratégicas para combatir la deficiencias alimentaria en familias de bajos recursos económicos.