abril 17, 2024

Municipio aprueba entregar apoyo de 700 mil pesos a ONGs

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Ayuntamiento de Juárez aprobó por mayoría ayer en sesión de Cabildo entregar un subsidio de 700 mil pesos para tres asociaciones civiles como apoyo para el pago de su operación. El punto de acuerdo aprobado contempla que se entreguen 150 mil pesos a la organización Girasoles Centro de Desarrollo Integral para el Adulto Mayor, 300 mil pesos para Fundación Juárez Integra y 250 mil pesos para Los Ojos de Dios. La propuesta se votó a favor con 17 votos y 4 en contra, y la discusión se centró en la pertinencia de entregar estos recursos en medio de la contingencia sanitaria de la que deriva también una crisis económica, de acuerdo con la síndica y algunos regidores.

“La contingencia por la que atravesamos nos coloca en una situación complicada. Se dejó sin recurso a algunas dependencias de manera temporal y estamos a punto de solventar una donación cuando no hemos cubierto lo de nuestras direcciones. Qué mejor sería que estuviéramos en posibilidad de apoyarlos pero incluso el Municipio ha recortado el 5 por ciento de su plantilla laboral, es importante canalizar prioridades”, opinó la regidora Laura Yaneli Rodríguez Mireles (PVEM).

En el mismo sentido externaron su punto de vista el regidor Óscar Arturo Gallegos (PT), Magdaleno Silva y la síndica Leticia Ortega Máynez (Morena). La regidora Amparo Beltrán dijo que es importante apoyar a estas organizaciones que hacen un trabajo que el Municipio no puede hacer, como el caso de las personas con discapacidad y los adultos mayores, por lo que su trabajo es fundamental para el desarrollo de la sociedad, dijo.

“No comparto la idea de que estos recursos pudieran mermar el ejercicio de la administración. Estas asociaciones necesitan que seamos subsidiarios con ellos, ellos año con año de cualquier manera se hacen de recursos para brindar servicios que el gobierno no brinda”, dijo la regidora.

“No podemos estar priorizando la entrega de recursos municipales a organizaciones no gubernamentales cuando no hemos saneado las finanzas municipales. Considero que no es prioridad, cuando hay miles de familias que requieren los apoyos directos”, manifestó por su parte el regidor Gallegos. La síndica por su parte propuso la creación de un mecanismo plural en el que puedan participar todas las organizaciones para que se entreguen los recursos de manera clara y transparente.