febrero 25, 2024

‘Bajan’ propuesta de regular servicio de PASA

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Con 18 votos a favor y tres en contra, la propuesta del regidor Oscar Gallegos González (PT) relativa a la regularización inmediata del servicio de recolección de basura que brinda la empresa PASA, fue regresada a la Comisión de Servicios Públicos Municipales para su mayor análisis. Gallegos González estableció en el punto de acuerdo que, en caso de no verse regularizado el servicio en un lapso no mayor a 15 días naturales (después de su aprobación en Cabildo), debía rescindirse el contrato con la empresa denominada Promotora Ambiental de la Laguna, S. A. de C.V. (PASA). 

“Este acuerdo lleva la finalidad del respeto de los recursos públicos, del respeto de los recursos de los juarenses porque esta empresa nos ofrece un servicio que en la actualidad está siendo deficiente”, aclaró.

De acuerdo con el edil, el mayor porcentaje de quejas ciudadanas provienen de las colonias del poniente y de los fraccionamientos del suroriente de la ciudad, “mismas que comparten el mayor índice de marginación y de pobreza en el municipio”. Así mismo, denunció que el Director de Servicios Públicos Municipales no ha respondido a su petición de reunirse para discutir el tema, por lo que solicitó una comparecencia con los directivos de PASA, la Dirección de Servicios Públicos, la Dirección de Limpia y la Comisión de Servicios Públicos Municipales. No obstante, el regidor y coordinador de la Comisión de Servicios Públicos, René Carrasco Rojo (Independiente), justificó la problemática con la pandemia del COVID-19, la cual causó que PASA redujera su personal.

“Considero que la propuesta de rescindir el contrato me parece excesiva y radical, al menos deberíamos conceder el beneficio de la duda a la empresa. Deberíamos ir más allá y contemplar todas las opciones posibles para tomar alguna decisión”, agregó.

Su compañero de comisión, el regidor José Ubaldo Solís (Independiente) secundó la propuesta y comentó que desde la Comisión de Servicios Públicos se visitó el centro de monitoreo de PASA donde pudieron revisar los recorridos de los camiones. La regidora Laura Yanely Rodríguez Mireles (PVEM) dijo estar de acuerdo con el posicionamiento del regidor Gallegos González, sin embargo reconoció que la idea de rescindir el contrato no sería lo adecuado. La propuesta de Carrasco Rojo obtuvo 18 votos a favor y 3 en contra, por lo que el punto de acuerdo de Gallegos González será discutida nuevamente en la comisión correspondiente.

“Estamos hablando de un contrato donde se le está pagando a una empresa por ofrecer un servicio, no nos están haciendo ninguna favor. El Municipio está concesionando a una empresa, le está pagando a una empresa para que le otorgue el servicio a la ciudadania”, recalcó.

Desde abril de 2006 se aprobó la concesión de este servicio con PASA y se acordaron 102 rutas de recolección. Fue hasta el 2014 que, a consecuencia de la disminución de habitantes por la violencia que se vivía en la ciudad, se acuerda reducir a 89 rutas. Con el paso del tiempo creció nuevamente la población en la frontera y el 2 de mayo del año pasado, en la sesión 28 de Cabildo, esta administración aprobó un acuerdo para modificar el contrato nuevamente. Se incrementó a 114 rutas de servicio y la empresa se comprometió a realizar una zonificación de la ciudad con el que se establecía el incremento del servicio con dos o tres días.