marzo 29, 2024

MiPyMEs y comerciantes informales podrán acceder a créditos y subsidios

Ciudad Juárez, Chihuahua.— A través del Plan Emergente de Salud, Empleo e Ingreso Familiar para atender estos diversos rubros durante la contingencia sanitaria del COVID-19, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) del Gobierno del Estado ha diseñado ciertas acciones para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), así como al sector informal.

“El plan es de créditos y subsidios a micro, pequeñas y medianas empresas y también a quienes son agentes económicos en la llamada economía informal”, informó el gobernador Javier Corral Jurado, pues son estas las que generan el 65 por ciento de los empleos en el estado.

Las acciones consisten en la reestructura de los créditos que otorga el Gobierno del Estado por medio del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (Fideapech y del Fideicomiso de Inclusión Productiva Solidaria (Fipes); la condonación de intereses, la ampliación de plazos de gracia y entrega de apoyos económicos no reembolsables. Para este Plan de Créditos y Subsidios, que según el Gobernador es uno de los que más avances presenta, se tienen destinados 249 millones de pesos, de los tres mil 209 millones de pesos que contempla en total el Plan Emergente de Salud, Empleo e Ingreso Familiar. La secretaria de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Alejandra De la Vega Arizpe, explicó que todas las empresas MiPyMEs que tengan un crédito con Fideapech y Fipes, van a gozar de seis meses de gracia en el capital y la condonación de intereses de abril, mayo y junio. Además, empezando el mes de julio la tasa de interés de los créditos de Fideapech, que actualmente se encuentra en 18 por ciento, bajará a nueve por ciento hasta el término de su crédito. En el caso de los créditos de Fipes, que cuentan con una tasa actual del nueve por ciento, se bajará a cero por ciento.

“Si tienes tu crédito actual con Fideapech, por favor contáctanos en fidapech.com con el mismo ejecutivo que te ha atendido y podrás acceder a esta reestructura”, explicó De la Vega Arizpe.

Hasta el momento se han recibido 189 solicitudes de reestructura de créditos. Por otro lado, se encuentra el Programa de Subsidios con el que se están entregando apoyos económicos a MiPyMEs de menos de 10 empleados, o a personas del sector informal. Estos recursos pueden llegar hasta los 40 mil pesos que no deberán pagarse nuevamente al Estado, pero sí se tendrán que invertir en pagos de nóminas y gastos de operación, con el objetivo de mantener los gastos del negocio.

“Tienes que mostrar el gasto en lo que lo vas a usar y este es un programa que ha sido muy demandado, ya llevamos cinco mil 213 solicitudes”, añadió la titular de la SIDE.

Corral Jurado dijo que, del total de solicitudes de MiPyMEs, han aprobado 28 por un monto de 928 mil 656 pesos. Así mismo, han recibido la solicitud de 973 personas trabajadoras informales, que se comenzarán a aprobarse hasta el 24 de abril. Para las empresas de giro de servicios de mantenimiento, alimentos, industrial, servicios profesionales y turismos, también se darán créditos de hasta 200 mil pesos para pago de servicios, de renta, o el cambio a dar servicio a domicilio o adaptaciones a su negocio para sobrellevar estos meses de contingencia. Las personas interesadas pueden obtener más información en el teléfono del Centro de Atención Telefónica del Fideapech, 614-194-02-02, o al de Fipes, 614-429-33-00, extensiones 12615, 12632, 12639, 12658, 12661, 12691 y 12572, con Juan Pablo Rascón.