marzo 28, 2024

México, país de origen, traslado y destino de víctimas de trata: Instituto Belisario Domínguez

De acuerdo con el instituto Belisario Domínguez, cataloga a México como un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata

Por el Día Mundial Contra la Trata de Personas, el 30 de Julio, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, publicó un texto con cifras que revelan la situación de esta actividad ilícita en el país.

Según el documento, se identificó a la trata de personas como el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo (los dos primeros son el tráfico de drogas y de armas), pues cada año genera entre 32 mil a 36 mil millones de dólares a nivel mundial.

Sin embargo, en México, no existen tantos datos que permitan conocer más a fondo esta problemática, pues “el delito de trata no es denunciado y cuando se hace, existe una tendencia a reclasificarlos en otros delitos como lenocinio, estupro, violación”, entre otros.

La investigación, que pertenece a una serie de textos publicados llamada “Al día: las cifras hablan”, afirma que México está catalogado como un país de “origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas”.

Esto se debe a que la víctima tiene miedo a ser revictimizada por las autoridades, porque los tratantes amenazan a la víctima, o por lo complejo de integrar los elementos de tipo penal, de acuerdo con un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de 2014.

Según estimaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en 2013 la cifra rondaba entre 50 mil hasta 500 mil casos de víctimas de trata.

Otras cifras, calculan que hay más de 70 mil menores explotados sexualmente en México, de los cuales 50 mil son explotados en las fronteras del país, mientras que los 20 mil restantes, en el interior de la República.

Ciudad Juárez, por ubicarse en la franja fronteriza, es una de las ciudades del país consideradas como de “alta incidencia de trata de personas”, según el UNODC, aunque a nivel internacional y nacional, el estado de Tlaxcala tiene los índices más altos.

En México, el 93% de las víctimas de trata de personas, son mujeres y el 26% menores de edad, “lo que se traduce como una vulneración de derechos humanos altamente feminicida y una forma de violencia con base en el género”, explica la investigación.

La trata de menores, ha causado que más del 60% de la producción global de pornografía infantil provenga de este país.