diciembre 6, 2024

Invierten 500 mil dólares en red de monitoreo atmosférico

La inversión de 500 mil dólares en bipartita entre la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y el Gobierno Municipal de Juárez

Las estaciones de la red de monitoreo atmosférico fueron modernizadas mediante una inversión de 500 mil dólares, con apoyo de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).

En la ciudad existen 12 estaciones de monitoreo atmosférico, que, de acuerdo con el alcalde, Armando Cabada Alvídrez, dejaron de recibir mantenimiento en los últimos años. Con la aportación de la EPA, de 250 mil dólares en especie, se busca modernizaron las máquinas, filtros, cableado y computadoras de las 12 estaciones.

Por otro lado, el Municipio invertirá otros 250 mil dólares para el mantenimiento y la operación de las estaciones.

Hasta marzo de este año, Dirección de Ecología reportó que sólo se contaba con tres estaciones automáticas de la Red de Monitoreo de Ciudad Juárez; mismas que fueron donadas por la EPA desde 1991, es decir, estas estaciones tendrían 26 años de antigüedad.

La Dirección de Ecología informó que se invierten aproximadamente 147 mil 491 pesos al año para el mantenimiento de sólo esas tres estaciones de monitoreo, entre brochas, plumas, motores y filtros, equipo con el que funcionan las estaciones.

Con la inversión en total de los 500 mil dólares, el Municipio informó que “ya se podrá tener una estadística confiable y en tiempo real de las condiciones en que se encuentra la Cuenca Atmosférica Paso del Norte”.

Sin embargo, el Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (Sinaica), a la fecha no reporta dato alguno proporcionado por las estaciones de monitoreo en Ciudad Juárez. Los índices de contaminación en la ciudad, son reportados de manera irregular por el Municipio a través de redes sociales, y a través de su página, en la cual el último dato es del 12 de julio de 2017; por lo que la comunidad no tiene acceso a información en tiempo real que permita organizar sus actividades tomando en cuenta las condiciones de la calidad del aire.