marzo 28, 2024

Marchan más de cien empleados de maquiladoras para exigir su cierre

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Más de cien empleados de diversas plantas de la industria maquiladora en Ciudad Juárez realizaron una manifestación encabezada por la abogada laboral Susana Prieto Terrazas, para exigir el cierre de las plantas, la indemnización a sus empleados e ir a casa con el 100 por ciento de su sueldo hasta que pase la contingencia sanitaria. Cerca de las once de la mañana, el contingente de obreros, en su mayoría, partió del estacionamiento de Plaza Juárez Mall hacia la Oficina de Representación Federal del Trabajo en Chihuahua. Marcharon por la avenida Ejército Nacional y después por la Tecnológico. De acuerdo con la abogada laboral Susana Prieto Terrazas, se tiene registro extraoficial de más de 200 personas que han fallecido por COVID-19 sólo entre empleados de maquiladora, que se contagiaron en sus centros laborales en Ciudad Juárez.

“Aquí hay más de 200 muertes en la maquila y un número incalculable de obreras y obreros contagiados (…) Cuando los trabajadores escuchan que el secretario de Salud en el estado dice que van 17 muertos en la industria maquiladora, pero si Lear lleva más de 30, Regal lleva diez directos y tres indirectos, choferes de transporte de personal, llevan 7 en Electrolux, llevan 10 en Electrocomponentes de México, llevan nueve en Foxconn en Santa Teresa y seis en Foxconn Las Torres, dos en Toro Company, uno en Columbus y siguen cayendo muertos y la curva del contagio no se va a aplanar jamás si no cierran”, continuó la abogada.

Marchan empleados de maquiladora / Foto: Favia Lucero
En contraparte, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado informó esta mañana que en todo el estado se ha confirmado el fallecimiento de 201 personas por contagio de COVID-19. El último registro que dieron sobre fallecimientos de empleados de maquiladora, el pasado 29 de abril, cuenta 17 muertes en este sector. Hoy el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, dijo que se trabaja para coordinar la integración de las cifra de muertes de empleados de la industria maquiladora y elementos de las corporaciones de seguridad, en coordinación con el instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Nosotros estamos esperando, de acuerdo a nuestro reto de comunicación, a poder engranar esa comunicación con otras instituciones, que se nos reporte a tiempo y oportunamente los casos positivos, por ejemplo, para las dependencias de seguridad pública como también para los casos de la industria maquiladora por parte del IMSS”, dijo Valenzuela Zorrilla.

Un hombre, que pidió mantener el anonimato, mencionó que acudió a la manifestación porque en la empresa en que trabaja (Regal) han muerto diez de sus compañeros y reanudaron actividades hoy.

“Vine porque tenemos 10 muertos, están violando el decreto y están amenazando a la gente, y ya es un sinnúmero de violaciones contra los operadores. Nos están mandando a trabajar antes y queremos que se haga justicia, principalmente que indemnicen al 100 por ciento y conforme a la ley a las personas que vayan a liquidar, y que indemnicen al 100 por ciento a los familiares de los muertos”, dijo.

El empleado de Regal dijo que la empresa, dedicada a la fabricación de motores eléctricos que se usan en electrodomésticos, dio la instrucción de reanudar hoy sus operaciones, y que mandaron mensajes y llamaron a su personal con el fin de amedrentarlo para volver. “¿Vas a volver?”, se le pregunta. “No, por supuesto que no”, responde.

“Esta es una pandemia que tiene violencia de clase social, los burócratas están en su casa, usted y yo andamos acá jalando y los obreros peor”, dice Prieto Terrazas antes de partir entre gritos de “justicia” de los empleados de la industria maquiladora, que representan más de 20 plantas.

Una vez en la Oficina de Representación, las y los empleados pasaron en grupos de 10 para interponer sus quejas contra las maquiladoras que llamaron a reanudar hoy sus operaciones, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Empleados esperan su turno al interior de la JFCA / Foto: Marco Antonio López

Reactivación económica será por fases; empresas deberán hacer pruebas rápidas: Corral

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, anunció este lunes que el regreso a las actividades económicas, educativas y sociales de Chihuahua se dará de manera escalonada a partir del 1 de junio. Corral Jurado indicó que entre el 18 y el 31 de mayo se llevará a cabo una etapa preparativa para la reapertura gradual del estado, que contemplará tres fases. Desde el pasado viernes anunció que la industrias automotriz, aeroespacial, de la construcción y minera se integrarán a las actividades esenciales, con el objetivo de no romper las cadenas de producción con Estados Unidos. De acuerdo con Corral, la reapertura de las empresas requerirá que se realicen pruebas serológicas (o rápidas) al interior de las mismas, que se prohiba el uso de las áreas comunes (a excepción de los comedores) y que se conserven las medidas de distancia. Asimismo, las industrias con más de 500 empleados por turno (como las maquiladoras) deberán de distribuir los traslados de tal manera que se prevenga el hacinamiento, y sus trabajadores vulnerables permanecerán en cuarentena. Javier Corral hizo un llamado a “cuidar el ambiente laboral en el estado de Chihuahua” y minimizó el alcance los brotes que se han reportado al interior de las maquiladoras.

“Hay dos o tres que quieren aprovechar cualquier circunstancia, que quieren aprovechar cualquier coyuntura, para llevar agua a su molino. Me refiero sobre todo a los que se han dedicado durante mucho tiempo a la industria del litigio, que con cualquier pretexto, con cualquier caso, así sea uno o dos de contagio en alguna empresa, van a querer hacer un escándalo”, dijo Corral.

Hasta el momento de las 201 muertes por COVID-19 en el estado de Chihuahua, 158 (casi el 80 por ciento) corresponden a Ciudad Juárez, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.