abril 19, 2024

Mañana inicia proyección de documentales ‘Ambulante Presenta’

Ciudad Juárez,  Chihuahua.- Mañana llega a la ciudad Ambulante Presenta, una iniciativa mexicana para la difusión de cine documental de manera gratuita. En esta ocasión se proyectarán más de 15 documentales en el Cine Universitario del Centro Cultural de las Fronteras (CCF).  A partir de mañana miércoles, a las 18:00 horas comenzarán las proyecciones con el documental “El guardián de la memoria”, de la directora Marcela Arteaga. Al finalizar la presentación se llevará a cabo un conversatorio con el público asistente; las 13 proyecciones concluirán con un espacio abierto para el diálogo.

“Mientras que sistemáticamente el Estado mexicano cubre o perpetra crímenes, Carlos Spector, abogado de migración en Texas, lucha por obtener asilo político para mexicanos que huyen por la violencia”, mencionan sobre la película.

Hasta el 15 de mayo se realizarán proyecciones diferentes cada día en el Cine Universitario, ubicado sobre el anillo envolvente del Pronaf. Las películas presentadas formaron parte de la Gira de Documentales Ambulante 2021, uno de los festivales de cine documental de mayor alcance en el país, detalló Paloma Natalí Rincón Jurado, enlace estatal de Ambulante. El jueves 5 se presentará “Tolvanera”, un documental dirigido por Angel Melgoza, que “cuenta, a través de la historia de un periodista y su investigación, el caso del ejido El Bajío, en el desierto de Sonora. El Bajío logró expulsar de sus tierras a la Minera Penmont y ganó 67 juicios por los cuales la minera debe, entre otras cosas, devolver todo el oro que extrajo de sus tierras y remediar el daño ambiental”. Al día siguiente, a las 17:00 horas, se proyectarán tres documentales que pertenecen a la sexta generación de la iniciativa Ambulante Más Allá, con la que se capacita a personas creadoras de diferentes lugares de América Latina donde el acceso a las herramientas para realizar documentales es limitado. Posteriormente trabajan en la filmación del documental, contado desde su propia perspectiva cultural y estética. Serán los documentales “Yolik (despacio)”, de Martínez Rosete; “Escuela de todos (Kalnemachtiloyan)”, de Iván Zamora Méndez y “Carta al campo”, de Karla Hernández Díaz, todo estos pertenecientes al Programa 2, Raíces y afectos, los cuales “hablan del orgullo por las formas de vida tradicionales y de la nostalgia hacia lo comunitario”.  El mismo viernes se presentará “Cruz”, documental de Teresa Camou Guerrero, que narra la historia de un integrante de la comunidad Ralámuli, quien junto a su familia es expulsado de su territorio por el narcotráfico. La semana cerrará con la proyección de “El compromiso de las sombras”, dirigida por Sandra Luz López Barroso. El filme muestra el trabajo de Lizbeth, una mujer trans que guía a las almas de personas fallecidas mediante rituales tradicionales en la Costa Chica de Guerrero. Los eventos de Ambulante Presenta continuarán el lunes 9 de mayo, miércoles 11, jueves 12, viernes 13, sábado 14 y finalizarán el domingo 15 del presente mes. Para conocer el resto de la programación se invita a visitar la página de Facebook Ambulante Chihuahua.  Paloma Rincón explicó que Ciudad Juárez, desde el 2017, ha sido la sede principal del estado de este festival, que tiene como objetivo difundir el cine documental independiente en el país.