abril 19, 2024

‘Los medios abonan a la violencia’

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El movimiento Uni Unida, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), así como la asociación civil Casa Amiga Esther Chávez Cano se posicionaron en contra del trato mediático que se le ha dado al feminicidio de la estudiante de Literatura, Dana Lizeth Lozano Chávez. El portal Puente Libre publicó ayer una nota titulada: “Dana comenzó agresión por boleto del Tecate Supremo, dice David”. Antes, El Diario de Juárez dijo que el crimen se tornó “pasional”, y en el noticiero de Canal 44 el conductor Juan Manuel Castillo, afirmó que no se podía tratar de un feminicidio porque no hubo agresión sexual contra la víctima.

 “El trato en medios de comunicación es absolutamente reprobatorio, toda la información que se está manejando en los medios realmente me tiene muy indignada porque quieren mostrar que Dana iba sola, que estaba tatuada, que iba por cigarros, el contexto en el que sucede el crimen no nos debe interesar como sociedad, sino realmente lo que pasó, que la mataron, la mataron”, dijo Diana Sandoval, del movimiento Uni Unida.

Para la directora de Casa Amiga, Lidia Cordero Cabrera, el problema de criminalizar a las víctimas tiene connotaciones culturales y sociales de un odio muy arraigado en contra de las mujeres que deviene, en el acto más extremo, en un feminicidio. “Lo que no se nombra no existe y no nombramos, un asesinato de esta naturaleza lo quitamos, lo desdibujamos, lo desaparecemos y le quitamos toda esa carga social cultural que ha llevado justo a estos grados, al asesinato de mujeres”.

“El tratamiento también en medios de comunicación como un crimen pasional, es muy lamentable, es muy lamentable que aún hay medios de comunicación que siguen cargando a cuestas toda esta violencia estructural y sistemática que ha puesto a las mujeres en condiciones muy vulnerables”, señaló.

Cordero Cabrera apuntó también que “el hecho de ponerle celos, el hecho de ponerle pasional, hace que parezca menos o que se vea como algo normal, algo natural que viven las mujeres de esas relaciones de violencia y no se le quita la gravedad de la situación. Cómo entristece que los medios de comunicación siguen abonando a esta violencia sistemática, a esta violencia estructural”, declaró Lidia Cordero.