abril 24, 2024

Llevarán ‘Jornadas rumbo al 8M’ a la colonia Morelos I

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Mujeres feministas independientes realizarán diversas actividades por el Día Internacional de las Mujeres en el Parque Mártires Mexicanos, en la colonia Morelos I el próximo sábado 6 de marzo. Las actividades, que comenzarán a las 10:00 de la mañana, están dirigidas a mujeres, niñas y niños menores de 12 años, y se dividirán en talleres para mujeres y talleres para niñas y niños mayores de 4 años. Además en el parque, ubicado en la calle Año 1823 y Cutzamala, a tres calles del bulevar Zaragoza y a la altura de la calle Durango, habrá una estancia infantil para que las madres puedan participar en las charlas y talleres que se realizarán a lo largo del día.  Para arrancar con estas Jornadas rumbo al 8M las mujeres recibirán una clase de Zumba de 10:00 de la mañana a 10:45 mientras que al mismo tiempo se dará una clase de Activación Física para las asistentes de todas las edades. Seguirá de 11:00 de la mañana a 12:00 la charla titulada “Sobrevivir al abuso sexual” y para las asistentes de todas las edades se impartirá la plática “¿Qué quieres ser cuando seas grande?”.  Luego habrán dos charlas sobre violencias de 12:00 a 13:00 horas: “Charla sobre violencia de género y violencia en el noviazgo” y la charla para niñas y niños de 4 a 13 años titulada “Prevención del abuso sexual en la infancia”.  A las 13:00 horas comenzarán las clases de danza africana y de malabares para finalizar a las 14:00 horas. Continuará hasta las 15:00 horas el taller de Scrapbooking y Fanzine (manualidades en papel) “Decorando mi historia” y el taller de cuenta-cuentos “Las niñas rockean”. Las Jornadas rumbo al 8M finalizarán con la charla “Introducción al Feminismo” a las 16:00 horas y a las 17:00 horas se llevará a cabo la meditación de cierre de las actividades. Cada taller y charla estará impartido por mujeres feministas locales y también se contará con el apoyo de una abogada que ofrecerá asesorías legales gratuitas para las mujeres que las requieran.  Se solicita a las participantes acudir con cubrebocas, ropa cómoda, gel antibacterial y se recomienda llevar comida y un termo pues habrá garrafones de agua. Las organizadoras buscan acercar dichas acciones para esta zona de la ciudad, que muchas veces se queda fuera de los eventos feministas que se realizan principalmente en el centro de la ciudad.

“Hay muchas mujeres que tienen ganas de participar en estas acciones pero no siempre tienen la manera de llegar hasta el Centro de la Ciudad pues las distancias son muy largas”, indicó Patty Camarillo, una de las organizadoras.

Las mujeres interesadas pueden revisar el itinerario de las Jornadas rumbo al 8M en el evento de Facebook y también pueden enviar sus dudas o comentarios.

Fuente: Jornadas rumbo al 8M *Morelos 1