marzo 28, 2024

Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua cumple 4 años

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy se cumplen 4 años de una votación histórica en Chihuahua. Un día como hoy, la Ley de Participación Ciudadana del estado era aprobada por el Congreso local. La iniciativa, impulsada por organizaciones de la sociedad civil chihuahuense, fue aprobada el 26 de abril de 2018, con 24 votos a favor y 9 en contra. La ley contempla figuras como plebiscito, referéndum, Cabildo Abierto, revocación de mandato, presupuesto participativo, consulta pública e iniciativa ciudadana. Entre 2019 y 2020, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua recibió cuatro solicitudes de plebiscito y dos de revocación de mandato. En 2019 se solicitaron plebiscitos relacionados con el sistema de recolección de basura del municipio de Cuauhtémoc, el Sistema de Transporte Integrado en Ciudad Juárez y proyectos de concesión del alumbrado público en Juárez y Chihuahua, así como la revocación de mandato del exgobernador Javier Corral Jurado. https://yociudadano.com.mx/noticias/preguntas-y-respuestas-sobre-la-revocacion-de-mandato-2/ En 2020 se solicitó además la revocación del exalcalde Armando Cabada Alvídrez, actual diputado federal por Morena. De estas solicitudes, la mayoría fueron desechadas por desistimiento de la solicitud, porque fueron declarados improcedentes o por sobreseimiento. El único instrumento que se ha implementado, hasta el momento, es el plebiscito para la capital del estado en torno al proyecto ‘Iluminemos Chihuahua’, en noviembre de 2019.

Lee también: Galería: Así se vive el plebiscito en la capital del estado

Con el triunfo del ‘No’ en el plebiscito, se detuvo el proyecto de concesión del alumbrado público, propuesto por la entonces alcaldesa de Chihuahua y actual gobernadora, María Eugenia Campos Galván. La sesión de cómputo arrojó un resultado definitivo de 62 mil 32 votos emitidos, de los cuales 26 mil 501 fueron a favor del proyecto de iluminación y 35 mil 229 en contra del mismo, además de 302 votos nulos.

Lee también: Hacen oficial triunfo del ‘No’ en plebiscito de Chihuahua

De esta manera, los votos para el Sí representaron el 47.72 por ciento, mientras que el No alcanzó el 56.79 por ciento, y los votos nulos 0.49. Tras la votación ciudadana y la cancelación del proyecto en Chihuahua, el exalcalde Armando Cabada canceló un proyecto similar, ‘Juárez Iluminado’, antes de un segundo plebiscito en esta frontera.

Lee también: Galería: Así se vive la recaudación de firmas para el plebiscito

Tan solo dos días después del plebiscito en Chihuahua, Cabada anunció la presentación de un plan alterno a Juárez Iluminado (que originalmente contemplaba la concesión del alumbrado durante 15 años, financiado con los recursos del DAP), un proyecto por etapas que se realizaría con recursos municipales. https://www.youtube.com/watch?v=c7E2bJAnPNM Por otra parte, en la Ley se encuentran también los mecanismos de participación social. Para estos no es necesario tener la mayoría de edad para poder participar, como con los de participación política. De entre los mecanismos de participación social, los más conocidos en el estado (pese a que todos pueden ser utilizados) son el Cabildo Abierto y el Presupuesto Participativo. En el caso de Juárez, desde un año antes de la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana existía ya Cabildo Abierto, tras la aprobación del Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento (RIHA) el 15 de mayo de 2017, que entró en vigor el 6 de julio. El RIHA prevé que en Cabildo, tras la discusión de uno de los asuntos que conforma el orden del día, hasta tres personas puedan participar con hasta tres minutos en su intervención. También incluye la apertura de comisiones de regidores y de la reunión previa de Cabildo. https://yociudadano.com.mx/noticias/como-participar-en-el-cabildo-abierto-aqui-te-decimos/ Al respecto, la Ley permite a los municipios chihuahuenses elegir su número máximo de participantes, participaciones, duración, orden y procedimientos, pero también establece que la convocatoria de la sesión debe publicarse con suficiente anticipación e información para que la ciudadanía pueda emitir su opinión informada sobre el tema. En cuanto al Presupuesto Participativo, se trata de un mecanismo mediante el cual la ciudadanía puede elegir en qué se gasta una parte del dinero público de sus municipios, en proyectos ciudadanos de rubros como obras y servicios públicos, medio ambiente, servicios de salud y seguridad pública. En Juárez en 2022 la bolsa es de 252 millones 146 mil 365 pesos para invertir en proyectos que la misma ciudadanía ha propuesto. Para este ejercicio, un Comité Técnico tendrá que evaluar las 366 propuestas que entraron a la convocatoria. Actualmente, las propuestas para el Presupuesto Participativo de este año son analizadas por el Gobierno Municipal, y se prevé que en próximos días se lance la convocatoria para la jornada de votación ciudadana.