marzo 28, 2024

Jóvenes del suroriente participarán en taller de ‘paste up’ para exigir alto a la violencia de género

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Jefas de grupo del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y Servicios (CBTis) 270 participarán el próximo sábado en un taller de ‘paste up’ impartido por la Colectiva Bravas, con el propósito de que mediante el arte expresen su sentir y exigir un alto al contexto de violencia de género que se vive en la ciudad. Las jefas de grupo también participaron en el Seminario de Participación Ciudadana para juventudes organizado por Red de Vecinos de Juárez, por lo que también darán seguimiento a la iniciativa ciudadana para recuperar uno de los parques cercanos al plantel educativo. Durante una reunión con Red de Vecinos de Juárez, realizada el sábado 07 de mayo, se acordó que el siguiente sábado se llevará a cabo el taller de ‘paste up’, el cual será impartido por la Colectiva Bravas. En la reunión se dio a conocer que la colectiva se dedica a emprender distintas acciones para apropiarse del espacio público mediante prácticas artísticas como el graffiti, muralismo y técnicas de ‘paste up’.

Lee también: Jessenia Johana, una joven de 17 años asesinada en Ciudad Juárez a punto de graduarse

Las jóvenes también elaborarán carteles con su sentir y consignas ante el contexto de violencia en contra de las mujeres que se vive en la ciudad. Los productos que se elaboren durante el taller serán colocados en el plantel educativo y en algunos espacios públicos cercanos, como una actividad de protesta de alto a la violencia. Las participantes también formaron parte de un taller de participación ciudadana dirigido a las juventudes del suroriente. Se busca que en dos semanas se realice un recorrido exploratorio por las inmediaciones del plantel a fin de identificar las problemáticas de cada espacio. Este recorrido también será aprovechado para pegar carteles y el arte elaborado durante el taller de ‘paste up’. 

Lee también: Con pase de lista, compañeros despiden a Jessenia Johana

“Se trata de un recorrido exploratorio para que ellos y ellas puedan identificar sus espacios, las problemáticas, lo que no les gusta y documentar. El documentar nos va servir para que sea un producto que va a acompañar la iniciativa que van a construir a modo de proyecto”, informó Mariel Martínez, coordinadora de participación comunitaria de Red de Vecinos.

Durante la reunión se informó que los jóvenes que participaron en el taller de participación ciudadana, asistirán a una jornada de recuperación de un parque ubicado en la calle Soneto 156, cercano al CBTis 270. Estas actividades se llevan a cabo en el marco de ‘ComunidadEs Juárez’, un proyecto social implementado en el suroriente de la ciudad auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC) en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).

Lee también: Jóvenes del suroriente trabajan por un mejor entorno en Seminario de Participación Ciudadana