febrero 29, 2024

Este 10 de mayo, las madres de personas desaparecidas no tienen nada que celebrar

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer por la tarde, madres de víctimas de desaparición se reunieron en el Memorial Permanente de Personas Desaparecidas para enviar un mensaje a las autoridades y a la ciudadanía en general: que este Día de la Madre, ellas no tienen nada que celebrar.  Alrededor de 10 madres, quienes vestían playeras blancas con las fotografías de sus hijas e hijos, se hicieron presentes en esta acción convocada por el colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia y por el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN).  El evento se dividió en tres tiempos. El primero fue un pase de lista en donde cada madre mencionaba el nombre de su familiar y las personas asistentes respondían con un “presente”.

“Mi nombre es Luz Elena Muñoz Ruiz, yo soy mamá de Nancy Iveth Navarro Muñoz, desaparecida el 13 de julio de 2011. Va a cumplir 11 años mi hija y pues yo creo que la esperanza nunca la perdemos pero es triste estar aquí, reclamando lo mismo pero mientras nuestras hijas no aparezcan yo creo que esto va a seguir”, dijo la madre.

Foto: Favia Lucero
La señora Favela Márquez, madre de Adrián Favela Márquez, también contó que su hijo desapareció el 2 de octubre de 2012 y que desde entonces no han cesado en su búsqueda. “Estamos pidiendo y exigiendo a las autoridades que no tenemos nada que festejar porque nuestros hijos siguen desaparecidos, queremos justicia, ya que la justicia también sigue desaparecida. Le pedimos al gobierno que no se le olvide que a una madre jamás se le va a olvidar su hijo”, expresó. La madre de Idaly Juache Laguna, desaparecida el 23 de febrero de 2010 y cuyos restos fueron encontrados en el Arroyo El Navajo el 12 de enero del año siguiente, brindó un mensaje de apoyo y solidaridad a las madres que aún continúan en la búsqueda de sus hijas e hijos. “Aquí estoy con las compañeras, apoyándolas para que sigan con la exigencia de justicia y de búsqueda a sus hijos y que ellos y ellas sí puedan encontrarlos y puedan estar con ellos y puedan abrazarlos, y que algún día el 10 de mayo sea diferente a este”, comentó.
Foto: Favia Lucero
Durante la segunda parte del evento, las personas asistentes entregaron pequeñas macetas con flores a las madres, como un símbolo de esperanza. Con un abrazo y unas palabras de apoyo, quienes acudieron demostraron su apoyo hacia las mamás y su lucha incansable. “Quizás solo quien es mamá puede siquiera comprender algo del dolor que sufren las mamás en este día, pero también en este día hay mucha esperanza y es una esperanza activa. Por eso las mamás salen se manifiestan, van con las autoridades pero también las mamás van a los rastreos en vida y no vida y esta es una oportunidad para decirles a ellas que no están solas en su lucha”, dijo Daniel Durán, integrante del colectivo y hermano de César Gonzalo Durán Calderón, desaparecido el 17 de julio del 2011 en ciudad Cuauhtémoc. Finalmente, las madres, acompañadas de personas solidarias, recorrieron el Parque Borunda (donde se encuentra el Memorial Permanente) para pegar pesquisas y colocar listones verdes a las personas, que representa la solidaridad hacia las familias que están en la búsqueda de personas desaparecidas. Aproximadamente 30 personas acompañaron a las madres en esta acción y les recordaron que “no están solas” en su exigencia de verdad y justicia.
Foto: Favia Lucero