marzo 29, 2024

Invitan a participar en la ‘Gratis Tienda’, un proyecto de economía solidaria

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El pasado 13 de enero abrió sus puertas la Gratis Tienda, una iniciativa que busca fomentar la economía solidaria a través del intercambio de productos, sin la necesidad de usar dinero. Julio Morales, el coordinador de este proyecto, explicó que las personas pueden acudir al local para dejar objetos en buen estado, o bien llevarse otros que realmente necesiten.

“Esta práctica de lo gratis se da dentro de la economía solidaria, un tipo de economía alterna que hace que podamos obtener cosas sin ninguna obstáculo y esto crea que en su momento uno pueda dar algo y ese algo contribuye a otra persona; un tipo de trueque pero desfasado, un cambio en el que tomas algo cuando lo necesitas”, agregó.

La Gratis Tienda está ubicada en el local número 208 del edificio Pasaje del Correo, sobre la calle Manuel Bernal, y cada semana abre en horarios diferentes, por lo que Morales recomendó a las personas interesadas en acudir revisar su página oficial de Facebook, en la que se publican las horas de atención. Antes de ingresar a la tienda una persona del staff se encarga de leer a las personas el reglamento del lugar en el que explican cómo funciona. Por día, una persona puede tomar hasta cinco objetos o no tomar nada. De igual manera pueden llevar objetos que ya no utilicen y que se encuentren en buen estado. Morales dijo que buscan crear conciencia en las personas para que solamente tomen objetos que realmente vayan a utilizar y que no por el hecho de ser gratuitos acaparen los productos.

“Mucha gente nos ha dicho ‘las personas se van a llevar cosas y las van a vender’, pero ahorita no tenemos la capacidad para saber si esto sucede”, y agregó que otro de los objetivos de la tienda es promover el anticonsumo y la reutilización de los productos.

Desde agosto del 2018 Morales inició este proyecto de manera virtual mediante una página de Facebook donde las personas podían ofrecer y adquirir cosas de manera gratuita. El crecimiento de esta comunidad lo llevó a organizar las Gratis Ferias, espacios itinerantes en los que se daba esta misma dinámica. “Teníamos la estrategia de cubrir toda la ciudad, estábamos en puntos estratégicos, lugares que ya tenían actividad comunitaria y que podían recibirnos. Estaban programadas 20 ferias pero vino la pandemia y solo pudimos hacer seis”, añadió. Por el momento prevén posibles cambios de locación hasta que el Edificio de los Sueños, otro proyecto de autogestión que está en el Centro Histórico, termine de remodelar sus instalaciones. Finalmente, recordó que aceptan donaciones de aceite vegetal y latas de aluminio ya que con su venta pueden continuar con este proyecto, además invitan a las personas usuarias a dar una cooperación voluntaria.