abril 19, 2024

Inexactos, datos sobre obras viales en spot de Cabada

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El 27 de mayo de 2018 el candidato independiente a la Presidencia Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, publicó un spot en su cuenta de Facebook en el que afirma que en un año y medio de su administración se logró hacer obra pública “como nunca en la historia de Juárez”; sin embargo, la premisa se sostiene con un único ejemplo: los metros cuadrados en obras viales.

Los datos proporcionados por Cabada Alvídrez en el video, que hasta el momento tiene alrededor de 21 mil reproducciones, son inexactos pues no concuerdan con la información oficial.

Mientras que el edil con licencia afirma que “avanzamos con más de un millón y medio de metros cuadrados en obras viales, es decir, más que todo el Plan de Movilidad Urbana”, la Dirección de Obras Públicas informó que hasta el momento se han realizado 831 mil 706 metros cuadrados en obras de rehabilitación y de pavimentación, así como 450 mil 565 metros cuadrados por obras de bacheo.

En total, según los datos oficiales disponibles, la administración de Cabada Alvídrez realizó 1 millón 282 mil 271.77 metros cuadrados en obras viales, por lo menos 217 mil 728.23 metros cuadrados menos de lo anunciado por el candidato independiente.

Por otro lado, como Cabada Alvídrez lo afirma en su spot, sí supero los metros cuadrados realizados en obras viales por el Plan de Movilidad Urbana (PMU).

La Dirección de Obras Públicas informó que, de acuerdo con información de la Auditoría Superior del Gobierno del Estado de Chihuahua, el PMU contempló la realización de 1 millón 212 mil 485.67 metros cuadrados en obras viales: 69 mil 786 metros cuadrados menos de lo realizado por el Municipio desde el 10 de octubre de 2016.

Cuestionado sobre la inexactitud de las cifras en su spot, el propio Cabada Alvídrez reiteró los datos aportados y confirmó que los mismos se centran en los metros cuadrados de pavimentación, recarpeteo y bacheo

Habrá que ver el informe que te dieron, es un poquito más de un millón y medio de metros cuadrados en donde va: tapar baches, que son más de 172 mil baches (…) más de 700 mil metros de recarpeteo y el resto es en vialidades nuevas. Son casi 140 vialidades”, dijo el candidato independiente, quien busca la reelección en la Presidencia Municipal.

Apenas 7 meses atrás, en su primer informe de gobierno, Cabada Alvídrez anunciaba que su administración había realizado 165 mil metros cuadrados de pavimentación, 226 mil 76 de rehabilitación de asfalto y que se habían tapado 83 mil 771 baches.

Acabar con los baches, promesa incumplida de Cabada

Durante su primer campaña rumbo a la Presidencia Municipal de Juárez, Armando Cabada publicó en redes sociales un spot en el que se aseguraba que la utilización de una nueva mezcla para las labores de bacheo solucionaría el problema de los baches en Juárez.

“Las vialidades de Ciudad Juárez serán reparadas con un nuevo material de asfalto modificado químicamente y compuesto de polímeros resistentes a la presión, de fácil aplicación, sin necesidad de cerrar el tráfico; esta solución resolverá el problema que tanto aqueja a los juarenses”, se afirma en el video publicado en abril de 2016.

En efecto, desde el primer día de la administración de Cabada Alvídrez comenzó el programa de bacheo con la instalación de la mezcla de asfalto modificado y polímeros, en el cruce de las avenida Adolfo López Mateos y Ejército Nacional.

El equipo de YoCiudadano, a lo largo de casi 19 meses, monitoreo el desempeño del material en tres baches de la ciudad, ubicados en la avenida De los Insurgentes y en los cruces de la avenida López Mateos con las calles Del Pinar y Aripas.

Mientras que los dos primeros baches mostraron señales de desgaste ligero, el tercero, de mejor instalación, comenzó a reabrirse en el mes de noviembre del año pasado, y para abril, luego de que se presentarán precipitaciones en la ciudad, ya había surgido de nuevo. Actualmente ha sido tapado por segunda ocasión.